AVANCES EN EL HOSPITAL DE BERNAL



(26/07/2013)- El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez anunció la incorporación del Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación “Dr. Julio Méndez” de Bernal, a la red de servicios de salud de alta complejidad y también el nuevo Servicio de Cirugía Bucomaxilofacial

 De esta manera, el “Julio Méndez” pasó a formar parte de los hospitales de la región que integran la alta complejidad en red de “El Cruce” y “Mi Pueblo” de Florencio Varela; “Isidoro Iriarte” y “Oller” de Quilmes; “Meléndez” de Adrogué;  de “Rehabilitación Motriz” de Burzaco; “Evita Pueblo” de Berazategui y “Oñativia” de Rafael Calzada.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones y el área que según lo anunciado, será próximamente remodelada, Gutiérrez y el doctor Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del hospital “El Cruce” firmaron el acta de intención y destacaron el funcionamiento de la prestación médica de la región.

... estamos avanzando con el proyecto que nos comprometimos desde el inicio, de recuperar este hospital que va a cumplir 100 años en el 2014 y estuvo muchos años abandonado. Hoy está nuevamente en funcionamiento con todas las especialidades necesarias para la atención primaria, con una atención en red con los demás hospitales, la gente tiene que saber que primero tiene que venir a la atención primaria en el hospital o  a  la unidad sanitaria y, de ser necesario, el médico lo derivará luego al hospital del Cruce”, aseguró Gutiérrez.

 

Nuevo Servicio de Cirugía Desomaxilar y Articulación Facial

La doctora Elizabeth Favero del servicio de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, realizó la presentación de la nueva especialidad médica y del  instrumental adquirido por el Municipio de Quilmes.

Al respecto, el secretario de salud, doctor Sergio Troiano, detalló que “se incorpora el centro maxilofacial a partir de la semana entrante que ya va a estar en funcionamiento y se realizó la compra de todo el instrumental necesario para este tipo de cirugía por parte del Municipio”, a la vez que señaló que el hospital “Julio Méndez” con todas las especialidades y el servicio de emergencia.  Del mismo modo las autoridades destacaron la importancia del servicio de rehabilitación como una prioridad a nivel nacional y de necesidad en región.

 

Mejor asistencia

Arnaldo Medina, director ejecutivo del hospital El Cruce, manifestó que el funcionamiento en Red significa un cambio muy importante “que se ha dado en no alambrar los Municipios a los sistemas de salud y trabajar con esta nueva idea de la Red” agregando que “lo que nos preocupa a todos los que trabajamos en el sistema de salud en esta región es que, vaya donde vaya el ciudadano, tenga la respuesta que necesita en ese momento y estamos todos trabajando para atenderlo de la misma manera en todos lados, se están equipando todos los lugares, compartimos muchos profesionales, hay médicos del hospital del cruce que van a venir al Julio Méndez, médicos del hospital de Quilmes que van a venir al Cruce, al Iriarte; también al revés. Hay casos de cardiopatías congénitas que han sido operadas en los propios hospitales por profesionales de nuestro hospital. Este tipo de trabajo va aumentando, estamos trabajando por  y para los ciudadanos. Falta mucha inversión todavía, pero fundamentalmente el trabajo nuestro para que esto se pueda llevar adelante está”.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Carlos Devani; el secretario de Integración Regional de la provincia, Gustavo Ortiz; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la provincia y presidente del Consejo de Administración hospital El Cruce, doctor Pablo Garrido y el director del hospital El Cruce, doctor Juan Fragomeno, entre otros directivos de los centros asistenciales de nuestro distrito, instituciones y personal del Centro Integral Julio Méndez de Bernal.