Inti Raymi La Fiesta del Sol

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRARON EL AÑO NUEVO 5520

(22/06/2012) -El Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, celebró El Día del Inti Raymi, la llegada del Año Nuevo 5520 que se festeja cada solsticio de invierno en los pueblos originarios del hemisferio sur.
La ceremonia comenzó el miércoles 20 en la Casa de la Cultura, donde se proyectaron documentales, exhibieron fotos, artesanías y distintos espectáculos de música y danzas autóctonas.
Luego, representantes de los pueblos originarios se trasladaron a la plaza San Martín donde compartieron un fogón para esperar el Año Nuevo y continuar la festividad con las ofrendas a la Pachamama.
El rito de La Pachamama
El cacique Santos Anacleto Mamani, chamán originario del pueblo Kilme, expresó agradecimientos a los ancestros, a la tierra y deseos para el bien común y el cuidado de la naturaleza.
Gregory Sánchez, integrante de la Mesa de Coordinación de Pueblos Originarios de Quilmes, señaló que “anoche tuvimos una gran convocatoria con grupos que nos acompañaron de toda la provincia.”. También resaltó la creación de una Dirección de Pueblos en nuestro municipio. “Quilmes es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que incorporó las comunidades originarias al Estado.”, dijo Sánchez y comunicó que la Mesa de Coordinación, compuesta por cinco referentes de cada comunidad, es la tercera en la provincia de Buenos Aires, después de Almirante Brown y Moreno.
Inti Raymi en México

La directora de Pueblos Originarios y Relaciones Latinoamericanas del Municipio de Quilmes, Eliana Rodríguez, participó del Inti Raymi, la Fiesta del Sol que se realizó en México, invitada por las comunidades que visitaron la ciudad de Quilmes en el Encuentro de jóvenes, pueblos, naciones y culturas originarias.
Rodríguez destacó que el Inti Raymi, es una ceremonia sagrada que los pueblos originarios celebran desde hace 5520 años y que coincide con el solsticio de invierno, la noche más larga del año, como si fuese la más antigua. “En el fogón se comparten comidas típicas como locro, tamales, humitas y panes. A la salida del sol la máxima autoridad, que representa el saber y la espiritualidad, dirige la palabra con el fuego encendido, los inciensos, y la koa, ofrenda a la Madre Tierra preparada con hojas de la planta sagrada de la coca y palo santo que son quemadas y ahumadas”