CRECE EL ESCANDALO DEL “EDIFICIO ELÉCTRICO”

 

CRECE EL ESCANDALO DEL  “EDIFICIO ELÉCTRICO”

 

(19/05/2024) - La grave situación por la que están atravesando los vecinos de la calle Don Bosco,entre Belgrano y San Martín, de Bernal, se acrecienta por las derivaciones surgidas en torno al sonado caso de la habilitación de un edificio de siete pisos para viviendas en propiedad horizontal, sin dar cumplimiento a la Resolución 215/2015 del ENRE.


La sombra de incumplimientos asoma para corroborar las acusaciones vecinales. El silencio de la Municipalidad ya no solo se registra para con los vecinos, tampoco responde a una solicitud de información que le llegó desde Concejo Deliberante y aparecen precisiones sobre deficientes intervenciones técnicas de personal de EDESUR.   

Según documentación del H.C.D. a la cual tuvo acceso
BERNALES; mediante una nota firmada por el Concejal de la Coalición Cívica, Walter Fernández (Expte. 2183/24) con fecha 21/02/2024, se le solicitó a la Intendenta Mayra Mendoza, información sobre trámites de habilitaciones de edificios en Propiedad Horizontal construidos desde 2015 hasta 2023, con más de seis unidades funcionales independientes. Además de otros detalles identificatorios, también se solicita “si se verifica la existencia de un espacio destinado al cumplimiento de la Resolución ENRE 215/2015”. Hasta el cierre de esta edición, no se pudo registrar ninguna respuesta oficial del Departamento Ejecutivo Municipal.

El Artículo 1 de la citada Resolución dice:  “Cuando se construya un local, edificio o agrupación de éstos, cuya previsión de cargas exceda los SESENTA KILO-VOLTIAMPERIOS (60 kVA) o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, el propietario del inmueble deberá poner a disposición de la Distribuidora un local o espacio destinado al montaje de la instalación de un Centro de Transformación (CT), cuya situación en el inmueble corresponda a las características de la red de suministro aérea o subterránea”.

El incumplimiento a esta Resolución, que es la causa de los perjuicios que sufre una considerable cantidad de vecinos del microcentro bernalense, puede involucrar a las autoridades de la Municipalidad de Quilmes y a funcionarios de Edesur, dado que sin cumplir ese recaudo, el edificio en cuestión no podría haber sido habilitado para su uso. También los vecinos muestran constancias de reparaciones ineficientes, colocando cables de resistencia insuficiente para la carga que demanda el consumo.                                                                                 La viralización de este reclamo ha dado lugar a comentarios y datos que dan cuenta de la existencia de otras anormalidades en edificios y barrios cerrados, donde no obstante contar con el requerido habitáculo para la instalación de un transformador, ese elemento no se instalaría por su alto costo, quedando esos suministros convertidos en la continuidad de las originales “conexiones para inicio de obra”. Estas apreciaciones remiten a la responsabilidad de la empresa distribuidora de energía eléctrica, quién debería hacerse cargo del costo de los transformadores.