La Universidad de Quilmes declaró la emergencia económica y presupuestaria

 En un sesión realizada este miércoles, la Asamblea de claustros de la Universidad Nacional de Quilmes,  presidida por el rector, Alfredo Alfonso, trató la situación económica ante la decisión del gobierno nacional de congelar los fondos para las universidades públicas nacionales y destinar el mismo presupuesto del año pasado. Resolvió declarar "la emergencia económica y presupuestaria hasta el 31 de diciembre próximo".

También se reclama al Gobierno Nacional el cumplimiento de su responsabilidad indelegable de garantizar las condiciones presupuestarias mínimas de financiamiento que permitan el funcionamiento de las Universidades públicas, establecida por la Ley 24.251.

Alfredo Alfonso

El rector dio un informe de la situación y de las medidas que deben tomarse para enfrentar los gastos producto del aumento de los insumos que se adquieren y obviamente de los aumentos de los salarios de profesores y demás trabajadores. Dijo que “Nunca, en 35 años de existencia estuvimos tan cerca de semejante asfixio presupuestario que afecta no solo salarios y funcionamiento sino también becas, investigación, extensión, cultura y transferencia”.

Abril Carugatti

Por su parte, Abril Carugatti, secretaria por el Derecho a la Educación Pública en el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Artes, manifestó: “En la sesión del Consejo, varias consejeras y estudiantes tomaron la palabra expresando que esta declaración de emergencia no implique para el rectorado un cheque en blanco para modificar condiciones de cursada y de trabajo bajo ninguna circunstancia.”

Movilización

“Desde la asamblea interclaustro del día 20/02 en la que confluyeron trabajadores y estudiantes resolvimos realizar esta movilización seguida de una radio abierta donde intervinieron estudiantes, trabajadores y sindicatos rechazando las medidas de ajuste. Además, resolvimos una nueva asamblea interclaustro para el próximo martes, para dar continuidad a las acciones que venimos impulsando", agregó.

Y concluyó: “Resulta indispensable que enfrentemos las medidas del gobierno de Javier Milei y la traducción de las mismas en la universidad por parte del Rectorado con la más amplia unidad y el debate entre todxs los sectores. Adelantamos la preparación de una movilización y asamblea el viernes 15 precedida con clases públicas toda la primera semana de clases que será a partir del 11/03.”