AH... PERO EL PERIODISMO

AH... PERO EL PERIODISMO


(26/02/2024 - por Norberto Giallombardo) -Y se largó la nueva semana y última de febrero de 2024. Espectante aunque no tanto, ya que los aconteceres de la anterior nos dejaron muchos anticipos. De todos modos, las ansias de ver más allá, nos llevan a hurgar en todos lados. Y si bien nos propusimos ir por partes, la cuestión de los fondos fiduciarios da para más.


En esta discrepancia instalada entre Nación y Provincias, o mas bien entre gobernantes nacionales y provinciales, el ciudadano común, busca entender y/o comprender el por qué, el cómo o el cuándo de todo este tema. Además de la imperiosa necesidad de ver quién tiene razón. 

Es que se trata de una cuestión de pesos, que de por sí tiene peso, tanto que por las intrigas que despierta, aparece otra figura; el periodismo. Figura ésta que al ligero decir del Presidente de la República (hoy en sus 78 días de ejercicio) sería una de las tantas figuras que el señor Milei ha metido en su bolsa de “las castas”.

Dicho esto, vamos al grano.  Ese grano que -al decir de quién suscribe- le puede picar a todo aquel que esté inmerso o forme parte en temas de interés público que ameriten la investigación periodística.  

El circunspecto periodista Hugo Alconada Mon, especialista en hurgar sobre temas de interés general, señala: Los fondos Fiduciarios gestionan dineros de las arcas oficiales sobre la base de reglas propias, distintas de las que rigen para toda la administración pública. Se caracterizan por una opacidad notable, disparidad informativa, prácticas de triangulación y una gratuidad sorprendente” y puntualiza que esos fondos fueron creados en los años 90 con partidas presupuestarias destinadas a fines específicos; afrontar dramas excepcionales o atender emergencias.  

En los relevamientos que Alconada Mon realizó, surge que estos fondos movieron entre 8.000 y 10.000 millones de dólares al año, sin que a ningún responsable de ellos se les mueva un pelo.  

Los datos mas recientes alcanzan hasta septiembre de 2023 y quienes debieran responder, siguen peinándose los quietos pelos, mientras retacean información contable y de gestión. 

Para Hugo Alconada Mon, el mérito que siempre le corresponde y para los demás periodistas, el deseo de llegar, como él, a no entrar en la bolsa de ningún presunto iluminado.