BERNAL: HABRÁ REUNIÓN DE VECINOS Y FUNCIONARIOS POR LOS ELEVADOS AUMENTOS DE TASAS

 Por Pedro Navarro. A medida que vecinos de Quilmes reciben los datos  de lo que deben pagar de tasa municipal domiciliaria (SUM), y advierten los elevados aumentos, las protestas se multiplican en las redes sociales y también aumentan los reclamos ante el Municipio.  Vecinos de Bernal lograron que funcionarios del área de Recaudación, se hagan presentes este miércoles 17 a las 19 en la  Sociedad Verdi, ubicada en Cramer 723 Bernal. Allí escucharán los reclamos y darán explicaciones. Desde la Comuna, a contribuyentes les dijeron que "hubo errores".

La principal preocupación y queja se advierte en los grupos de whatsapp que tienen en distintos barrios y que la mayoría nacieron como consecuencia de la inseguridad. Pero con el tiempo, allí se plantean problemas de distinta índole y se busca información.

En los últimos días, la queja recurrente es el aumento  de la tasa municipal. Los mensajes son casi los mismos, Allí plantean y critican "el elevado aumento de la tasa que en algunos casos supera el 300 por ciento".

Recategorización

Además de los incrementos que se votaron, que comparándolos con enero del 2023,  es del 187 por ciento promedio, se realizó una recategorización. El distrito está dividido en cuatro zonas. Cada uno de ellas tiene un monto diferente. La A es la que más abona y la D la que menos paga.

Pero al sufrir recategorización,  el aumento es mayor. Hay muchos barrios que figuraban hasta el 2023 en categoría B y ahora los subieron a la A. "Ahora son de primera y pagan mucho más. 

También hubo cambios en la valuación. Se eliminaron los montos bajos y eso también incrementa el aumento en muchos casos. La tasa está directamente relacionada también con la valuación fiscal de cada propiedad.

130 por ciento

Cuando los concejales y los mayores contribuyentes votaron el aumento de tasas, se dijo que será del 130 por ciento. Sin dar muchas explicaciones, como tampoco lo hizo la oposición, se dijo que ese 130 por ciento era comparándolo con lo que los vecinos pagaron en noviembre y diciembre.

La verdad

Pero esos dichos chocan con la realidad. Los aumentos recibidos en muchos barrios son superiores. Incluso hay vecinos que se comunicaron con el Municipio y se les dijo que "hubo una equivocación".

Por eso, la reunión de este miércoles adquiere mucha importancia. La administración Mendoza debe dar  explicaciones.