ENOJOS Y NEGOCIACIONES DETRÁS DE LA ASUNCIÓN DE LOS NUEVOS CONCEJALES

 Por Pedro Navarro. La nueva composición del Concejo Deliberante de Quilmes  trajo aparejada situaciones complejas, tanto en el oficialismo, como en el principal espacio de la oposición o lo que queda de él (Juntos por el Cambio). Aunque algunos esperaban cambios en la presidencia, "la Capitana del Espacio" decidió que continúe Fabio Báez; hubo incumplimientos de Mayra con el gremialismo y esto originó problemas con quien hasta ahora fue presidente del bloque, Ariel Burtoli: los radicales armaron bloque aparte y todo indica que continuarán con una política "amigable" con la jefa comunal. En Juntos por el Cambio debaten y tratan de formar un bloque único. 

Hay sectores aliados a la Intendenta que esperaban un cambio en la presidencia en el Concejo Deliberante. No están para nada de acuerdo con el manejo que se hace. Cuestionan a Fabio Báez quien "no tiene la más mínima autonomía , aún en detrimento de los concejales, y cumple al pie de la letra lo que quiere la conductora". Desde el oficialimo confirman esto y enfatizan que "es un soldado que cumple todo sin pestanear"

Continuará

Así las cosas, Fabio Báez continuará siendo presidente del Concejo. En su entorno no ocultan su intención de ser candidato a intendente en el 2027. Vicepresidente primero es Federico D Ángelo, representante del Peronismo Renovador de Sergio Massa. Vicepresidenta segunda es Patricia Capparelli, del PRO. Al frente de la secretaría legislativa continuará Edith Llanos y de la secretaría legislativa, Nicolás Engel.

Ariel Burtoli

Hasta ahora el presidente del bloque oficialista era Ariel Burtoli, un representante del gremialismo. Ahora se conoce que la intendenta Mayra Mendoza se había comprometido a colocar en la lista a Ariel Burtoli, quien ocurpó el segundo lugar  y a propiciar la designación de otro dirigente gremial al frente de la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial. Así lo confirmaron varios dirigentes sindicales, quienes además, dijeron que "ese lugar era para el gremio de Comercio".

Pero a pesar de esa promesa, "la Capitana", a través de su "primer teniente", el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo, le pidió a Burtoli que solicite licencia como concejal y que vaya él como delegado de Trabajo. Burtoli respondió en forma negativa y expresó "que ese no era el acuerdo y se queda como concejal".

Eva Mieri

Todo indica entonces que Burtoli no continuará a cargo de la presidencia de la bancada oficialista y que su lugar será ocupado por Eva Mieri, una de las dirigentes más cercanas a la Intendenta.

Radicales

Ahora el radicalismo tiene tres concejales. Uno venía del 2021, Fernando Pérez y ahora asumieron, Daniela Ferreyra y Marcela Gago. Todo indica que continuarán con una oposición muy contemplativa con la ex correligionaria e intendenta Mayra Mendoza. Un mensaje fue que Fernando Pérez, a diferencia de los otros concejales de la oposición,  votó a favor del aumento de las tasas, en la sesión del jueves

PRO y COALICIÓN

En el PRO hay charlas para conformar un solo bloque junto con el concejal de la Coalición Cívica, Walter "Coco" Fernández. Una de las condiciones que algunos ponen es que haya cambio de presidente de bloque, hasta ahora a cargo del molinista Ignacio Chiodo.

El PRO tiene cinco concejales, Ignacio Chiodo, Patricia Caparelli y Patricia Ballesteros, que asumieron en el 2021 y ahora se sumaron, Lucas Araujo y Diego Buffone.

En las últimas horas se supo que Patricia Ballesteros estaba dispuesta a formar un bloque unipersonal pero hay conversaciones para que no lo haga. 

Hay quienes proponen que la presidencia del bloque, para que se mantenga unido, sea alternada por Lucas Araujo y por Diego Buffone, este último de la estructura de la diputada nacional María Sotolano. Sería un año cada uno. El final es abierto