SE APROBO LA LEY DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Investigación en Salud, una legislación promovida por la cartera de salud bonaerense que busca reivindicar la investigación en el campo sanitario, actualizando su marco normativo y regulando la actividad.

En la actualidad, las actividades de investigación sanitaria se regían por la ley 11.044, una norma que fue sancionada en 1991. Dicha regulación, que tiene más de 30 años, resulta anacrónica de acuerdo a los cambios tanto tecnológicos como socio sanitarios de los últimos años.

La nueva legislación tiene por objetivo mejorar los procesos administrativos de aprobación y atraer inversiones por 300 millones de dólares por año.

La norma brindará la oportunidad de crear centros de excelencia para la investigación clínica en hospitales públicos bonaerenses, facilitando que parte de la inversión privada ingrese al sistema público colaborado con otros tipos de proyectos de investigación no esponsorizados, pero de relevancia para la salud pública de los y las bonaerenses (como se realizó en el caso de las becas Julieta Lanteri).

Ensayos clínicos 

Los ensayos clínicos son una de las áreas más importantes en el campo de la investigación. Si bien la Provincia de Buenos Aires llegó a representar un 22% de este tipo de investigaciones en el país, actualmente su participación alcanza el 11%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires concentra el 68%. Otras provincias como Córdoba y Santa Fe representan un 6% cada una.

Entre los principales puntos del proyecto, la nueva ley propone:

Asegurar la protección de sujetos, actualizando el régimen de protección.

Acentuar las funciones de control y acreditación a quienes intervienen en la investigación, descentralizando la gestión de la investigación al mismo tiempo que amplía la capacidad rectora y de control del Estado provincial.

Agilizar procesos administrativos, teniendo en cuenta que el tiempo es crucial en el proceso de captación de investigaciones patrocinadas.

Reforzar el control de la jurisdicción provincial en materia de investigación a través de la creación de registros provinciales que den cuenta de los procesos de investigación realizados en la provincia.

Fomentar la investigación en el ámbito público.