LOS HECHOS DEL PASADO


 8/09/2023- por Norberto Giallombardo) - En estos agitados días de campañas electorales, donde parecería ser que todo vale en la búsqueda de votos, surgen iniciativas que en vez de idear planes para enfrentar el futuro que nos espera, buscan en los hechos del pasado temas que, si bien han sido realidades, son de un pasado que quedó debidamente clarificado y conocido por testigos vivientes que aún desde distintas ideologías, dan fe de lo ocurrido.


 

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 72/165 decidió proclamar el 21 de agosto “Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo” . 

En nuestra querida Argentina, tuvimos terrorismo de Estado (las AAA) y Organizaciones civiles (Montoneros, ERP) que ejercieron el terrorismo desde sus convicciones de aquel entonces.  También tuvimos gobiernos de facto conducidos por Jefes Militares, que cometieron aberrantes delitos de lesa humanidad.  

Aquellos años aciagos, lejos de olvidarlos, debemos tenerlos como ejemplo de lo que no hay que repetir. Tampoco se trata de reivindicar a unos o a otros.  

Los hechos del pasado no son de “arcilla” para que cualquiera los modele a su gusto. Aquellos hechos, son una sucesión de piedras de distintas dimensiones, pero de piedra, que van quedando a la vera del camino de la historia, como indestructibles testimonios para el tránsito del futuro.  

Y en cuanto a nuestro presente, el adoctrinamiento de jóvenes que nacieron después de la década del ‘70, para que militen en favor o en contra de lo que no vivieron, es como considerarlos de arcilla, en lugar de enseñarles que son acreedores a derechos humanos iguales para todos.