LA COMUNIDAD INDIA QUILMES CORTA ACCESO A LA CIUDD SAGRADA Y EXIGUE ADMINISTRAR EL SITIO
La Comunidad India Quilmes decidió cortar el acceso a la Ciudad Sagrada y exige que le devuelvan la aministración
La historia de la Ciudad Sagrada no es nueva. En 1992, el entonces gobernador Ramón "Palito" Ortega, cedió la explotación del sitio a un privado, Héctor Cruz. El empresario "vinculado al poder" recibió millones de pesos para realizar un museo, un restaurante y un hotel.
La concesión finalizaba en el 2002 pero Cruz decidió "quedarse". Tampoco pagó el canon que le tenÃa que abonar al gobierno de Tucumán. Ante este hecho, la Comunidad India Quilmes fue a la Justicia. Reclamaba que Cruz sea desalojado y que se le entregue a la entidad la administración del sitio.
La Justicia le dio la razón
A mediados del 2006, la Justicia le dio la razón a la Comunidad pero el entonces gobernador José Alperovich, no hico cumplir el fallo. A fines del 2007, la Comunidad decidió impedir al acceso. al sitio Esto obligó a Alperovich a hacer cumplir el fallo.
A los pocos dÃas, principios del 2008, la Comunidad se hizo cargo de la administración del sitio pero a los pocos años, un grupo de comuneros de Quilmes, (una de las 14 bases de la Comunidad) se hace presente en el lugar y por la fuerza empieza a hacerse cargo.
La Comunidad volvió a la Justicia. La Justicia le dio la razón y ordena que sea la entidad originaria, legÃtimamente constituÃda la que administra el sitio. Allà la Comunidad vuelve a hacerse cargo.
Pero a los pocos meses, ya en el 2014, un grupo de comuneros de Quilmes, volvió por la fuerza, y volvió a "usurpar" el sitio. Para la mayorÃa de los quilmeños, detrás de este grupo está el empresario Héctor Cruz.
Diálogo sin acuerdos
Desde entonces, ese grupo de familias tienen a su cargo la administración de la Ciudad. Varios de esas personas, fueron nombrados empleados del Ente de Turismo de Tucumán, entidad que no hizo lugar al reclamo de la Comunidad. El cacique Francisco Chaile y otros comuneros mantuvieron diálogo con quienes explotan el sitio y los "usurpadores" realizaron promesas que nunca cumplieron.
Grave irregularidad
Lo cierto es que empleados-funcionarios del Ente de Tucumán, desde el 2014 tienen a su cargo la administración "en negro" del sitio arqueológico. Reciben mucho dinero del cobro de entradas sin rendir cuentas.
Denuncia penal
Ante la firme decisión de los "usurpadores" de no ceder la administración a la Comunidad y no rendir cuentas, la Comunidad realizó presentaciones judiciales. Le pide a la Justicia que vuelva a hacer cumplir el fallo que le da la posesión y administración del sitio, y también presentó denuncias penales a los "administradores".
También le pidió al Ente de Turismo de Tucumán que proceda a normalizar la situación. El organismo, que depende del gobernador Juan Manzur, sigue avala el hecho irregular y mira para otro lado.
Se robaron millones
En las últimas horas, se confirmó que quienes tienen a su cargo la administración, denunciaron que de la casa de la persona que actúa de tesorero, se robaron millones de pesos. La cantidad no está definida pero se habla de entre 30 y 40 millones.
Autorrobo
Para el cacique de la Comunidad, Francisco "Pancho" Chaile, se trata de un autorobo y que la idea es no rendirle cuentas a la comunidad, la cual quedó fortalecida por la elección del domingo pasado donde se eligió al sucesor de Chaile, el joven Patricio González.
Corte de ruta y administración
Este miércoles, la Comunidad mantuvo una reunión donde se realizó un análisis de la situación y decidió que a partir de mañana jueves a las 8, se cortará el ingreso a la Ciudad Sagrada y esperan que los "usurpadores" devuelvan la administración del sitio.
También elevarán el problema, una vez más, a las autoridades del -Ente de Turismo de Tucumán, organismo que tiene como máximo responsable a Sebastián Gobellina, organismo que terminó siendo cómplice de la situación irregular. Tiene a empleados-funcionarios administrando un lugar, manejando millones de pesos, sin rendir cuentas.
Post a Comment