UN ARGENTINO PRESIDE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE CALISTENIA

(15/06/2023) - Pablo Urruty, nacido y radicado en Bernal, es el  Presidente de la Federación Internacional de Calistenia (ICSWF), una disciplina deportiva con sede en Amsterdam, con  detalles tan particulares como lo es su denominación. 

Se trata del desarrollo de ejercicios utilizando solamente el peso del propio cuerpo. Es decir, no utilizar equipos tradicionales de gimnasio ni pesas.  Lo puede practicar cualquier persona, sin distinción de género, edad o condición física dado que existen progresiones para todos los movimientos. Solo valiéndose de cualquier elemento natural como puede ser un poste o la rama de un árbol, ya se puede practicar Calistenia. 

Esta, ahora disciplina deportiva tuvo su origen en la antigua Grecia, donde se practicaba para fortalecer la musculatura corporal de los soldados. De allá hasta 1877, no hubo relevancias registradas al respecto, hasta que en ese año, en los Estados Unidos, un grupo de ex presidiarios recién liberados,  recurrió a mostrarse haciendo pruebas corporales sin más elementos que los que había en una plaza (árboles, postes, bancos) .La palabra “Calistenia” viene del griego KALOS (fuerza) y STHENOS (belleza). 


A partir de esos “espectáculos” y gracias a la aparición de las redes sociales, se fue desarrollando y difundiendo esta forma de hacer una suerte de gimnasia acrobática que ahora está constituida en disciplina deportiva, regida por una Federación que contiene diecisiete Asociaciones de otros tantos países del mundo (Argentina, España, Dinamarca, Perú, Méjico, Holanda, Venezuela, Estonia, Canadá, Ungría, Armenia, Brasil, Polonia, Bélgica, Marruecos, Finlandia, y Noruega). 

En el año 2012, nuestro vecino Pablo Urruty (hijo del maestro Julio Urruty) comenzó a practicar la disciplina con gran fervor y dedicación, fundó la Asociación Argentina de Calistenia, tramitó su afiliación a la Federación Internacional y en septiembre de 2022, fue elegido Presidente de esa Federación. Tan destacada trayectoria le valió el reciente reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.