FRADE CUESTIONÓ AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS POR NO OCUPARSE DE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS

(1-3-2023) La diputada nacional Mónica Frade, ´presidenta de la Coalición Cívica de Quilmes, en una sesión especial de la Cámara, mediante una cuestión de privilegio, hizo referencia a que el pasado 17 de febrero el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, remitió una carta indicando a los diputados a que adhieran al proyecto de ley de moratoria, mientras no cumple con sus tareas. Allí puso el acento en la desaparición de tres personas entre ellos el quilmeño Salvador Altamura.

"Ese funcionario jamás alzó la voz para hablar de la desaparición de Facundo Astudillo, Salvador Altamura o Marcela Lopez" dijo Frade. También hizo referencia a la circular que el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero remitió a la Cámara, meses atrás, para informar que no podrían utilizar la palabra "Taiwán" ni el pasaporte oficial para realizar viajes a dicho país.

Salvador Altamura

Con respecto a la desapari
ción de personas, la legisladora hace referencia al quilmeño Salvador Altamura, desaparecido en este distrito el 13 de julio del 2020. Desde ese día no se sabe nada de él y se encuentra detenido quien era su amigo Dario Dening.

Facundo Astudillo

La última vez que a se vio con vida a Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue el 30 de abril de 2020. Su desaparición se dio en el marco de la más estricta cuarentena por el coronavirus, cuando el joven había decidido emprender un viaje de unos 120 kilómetros para ver a su exnovia, en Bahía Blanca. Tres meses después, en un estado de avanzada descomposición, en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo, apareció su cuerpo.

El resultado de la autopsia determinó que Astudillo Castro murió como consecuencia de una “asfixia por sumersión (ahogamiento)” y que los restos óseos “no presentaban lesiones vitales de origen traumático”. Tanto la querella como los fiscales sostienen que Facundo murió en manos de las fuerzas de seguridad

Marcela López

El 22 de mayo del 2021 Marcela López, una mujer de 61 años, desapareció. Su caso trascendió a nivel nacional cuando la familia denunció un posible secuestro extorsivo vinculado al hallazgo de varios miles de dólares encintados en su propiedad. Aunque después se constató que eran billetes falsos y que la pista hallada y expuesta había sido presentada por un perito «trucho».

Rápidamente el caso desconcertó al país y la relación con la ex pareja de Marcela López, José Luis Balado, quien también es un hombre de confianza de Máximo Kirchner, tomó toda la atención.

López es oriunda de Santa Cruz, Río Gallegos y hace 17 meses falta a su hogar bajo circunstancias completamente anormales según quienes la conocen.