UN TEMPORAL ORIGINÓ SERIOS PROBLEMAS EN TERRITORIO DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES

(04-02-2023) Por Pedro Navarro.  Un fuerte temporal y lluvias intensas originó este jueves un grave problema en pueblos de la Comunidad India Quilmes provincia de Tucumán.  El principal hecho fue la rotura del puente que une territorio de Amaicha con Quilmes, justo en el ingreso al pueblo quilmeño. Varias zonas, en las inmediaciones de la ruta 40, en la llanura, quedaron bajo el agua. Si bien no hubo que evacuar gente, el agua origina problemas en las casas que son de adobe.

Este periodista estuvo esta última  semana en esa zona y una vez más se comprobó los serios problemas del cambio climático. La Comunidad India Quilmes sumó un nuevo problema. Las fuertes lluvias que en esta época del verano se producen en los últimos años, origina inundaciones. En febrero del año pasado las bases de la Comunidad más afectadas fueron El Bañado y Anjuana. La ruta 40 quedó en varios tramos bajo el agua y varios caminos a las zonas de montaña quedaron interrumpidos, por son cortados por ríos que los atraviesa

Nuevas lluvias

El fin de semana anterior  hubo fuertes lluvias que cortaron nuevamente los caminos de accesos a varios  pueblos de las montañas, tales como Los Chañares, El Carmen, Talapazo y Las Cañas.

A horas de ese hecho, las lluvias volvieron y con mucha fuerza este miércoles por la noche y jueves por la mañana. Las aguas del río Santa María, derrumbaron el puente ubicado en la ruta 307 a pocos metros de la ruta 40. Allí empieza el territorio de Los Quilmes.

Casas con agua

Las lluvias también originaron que muchas viviendas de varias zonas sufran el ingreso de agua. El problema más grave está en Quilmes Bajo, El Bañado y Anjuana, ubicados sobre la Ruta 40. Los caminos hacia las montañas también quedaron interrumpidos y los comuneros deberán volver a trabajar con picos y palas para volver a hacerlos transitables.

Si bien no hubo evacuados, muchas familias volvieron a perder pertenencias y teman por la seguridad de sus casas porque son de adobe. Al mojarse el mismo, pierde su fuerza y pueden caerse las paredes.

Amaicha- Santa María

Cortado el paso hacia Quilmes y al norte por la Ruta 40, quienes lleguen desde Tafí del Valle y deseen llegar a esos lugares, deben desviarse hacia Santa María (Catamarca), a unos 20 kilómetros de Quilmes. Desde allí pueden continuar por la ruta 40.

Preocupación

En declaraciones a este medio, el cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco "Pancho" Chaile, reiteró el reclamo del año pasado. El pedido a las autoridades es realizar los trabajos de infraestructura necesarios para que los pueblos ubicados a la vera de la ruta 40 no se inunden. "Lo poco que se hizo no es suficiente".

Puente en malas condiciones

Otros comuneros habían advertido que "el puente de acceso a Quilmes por la ruta 307, no estaba en condiciones y que hacía falta solucionar el problema".

Este miércoles por la noche un tramo del mismo se desmoronó sobre las aguas del rio Santa María. Afortunadamente en ese momento no pasaba ningún vehiículo. Se desconoce cuánto tiempo se tardará en solucionar el problema.