IMPORTANTE PRESENCIA DE VECINOS EN RECHAZO AL PARQUE ACUÁTICO EN EL MUSEO DEL TRANSPORTE

Por Pedro Navarro. Más de 300 vecinos se reunieron este jueves por la tarde-noche en el interior del Museo del Transporte de Quilmes Oeste y participaron de una asamblea donde quedó claro el rechazo a la construcción de un parque acuático en ese sitio que depende del Municipio de Quilmes. Hubo discusiones en cuanto a la metodología y acciones para lograr revertir la decisión de las autoridades pero todos coincidieron en la negativa y se escucharon argumentos, entre ellos la falta de un estudio de impacto ambiental,  de una audiencia pública y falta  de consulta a los vecinos.

La mayoría eran vecinos de la zona del Museo quienes concurren casi en forma permanente; también hubo vecinos de otras zonas que llegaron en autos. Pudo observarse la presencia de una veintena de vecinos militantes o dirigentes de la oposición, quienes en su mayoría se limitaron a escuchar.

Momento de tensión

Mientras desde un palco improvisado, sin parlante ni megáfono, dos vecinas explicaron los pasos a seguir para revertir la situación; algunos personas intentaron romper una cerca levantada donde está proyectado el parque acuático. pero la mayoría optó por rechazar esa actitud y reinó la calma.

Los medios y las redes

Hubo una consigna interesante. Ante la falta de medios periodísticos presentes en el lugar, se sugirió la utilización de las redes sociales para dar a conocer los argumentos que hay para rechazar que el parque acuático se realice en el Museo.

Argumentos

los argumentos son varios. Todos coinciden en no rechazar el proyecto, sino que no se haga en el Museo. Se cuestiona que no hubo consulta a los vecinos, quienes se enteraron el fin de semana por carteles; no hubo audiencia pública ni estudio de impacto ambiental.

En el barrio no hay presión de agua

Otros, especialmente los vecinos del barrio, resaltan que "quieren poner una pileta en un barrio donde no tenemos agua, donde sufrimos la falta de presión de agua".

Se pierde espacio verde

Integrantes y referentes de entidades ambientales, rechazan la obra porque se perderá un espacio verde, un espacio de tranquilidad para dar paso a una obra que finalizará con la idiosincrasia, la tranquilidad  y la historia del Museo, un espacio verde.

Obra no prioritaria

Otros opinan que en una situación de emergencia que se vive hay otras obras prioritarias pero la mayoría cuestiona la decisión de hacer una obra sin consulta a los vecinos.

Falta de mantenimiento

Vecinos que concurren casi permanentemente al Museo, expresaron que falta mantenimiento y que en una de sus salas, el techo está seriamente dañado. Piden que se invierta allí

Pasos a seguir

En esta primera reunión, decidieron organizarse y armar grupos, además de crear páginas y cuentas en las redes bajo la consigna "amigos del Museo".

Señalaron que hay abogados estudiando el caso para realizar una presentación ante las autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo y otros organismos.

En los próximos días volverán a convocar a otra asamblea