RESTOS ÓSEOS ENCONTRADOS EN EL HOSPITAL IRIARTE SERÍAN DEL ANTIGUO CEMENTARIO

Por Pedro Navarro. El ministerio de Salud, a través de un escueto comunicado de prensa, confirmó el hallazgo de restos óseos humanos en una parte interna del Hospital de Quilmes, cuando trabajadores de una empresa privada realizaban tareas de excavación en el marco de una obra que se está realizando. Si bien el informe dice que la zona fue preservada, esta mañana continuaron retirándose restos, siendo uno de los ejecutores, el director adjunto, a cargo del nosocomio, Juan Manuel Pepe, quien "nunca responde requisitorias periodísticas". El Municipio tampoco opinó sobre el tema. En el lugar, a partir de febrero de 1855 funcionó el segundo cementerio municipal.

Todo indica que los restos que se encontraron pertenecen a personas que fueron sepultadas en el lugar. El comunicado del ministerio de Salud bonaerense señala "Se informa que el día 20 de Octubre, la Dirección del Hospital de Quilmes tomó conocimiento del hallazgo de restos óseos en uno de los patios internos, en el marco de las obras que se están llevando adelante para la puesta en valor de la infraestructura hospitalaria"

Agrega: "Se procedió a preservar la zona. Se informó a la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial y se hizo la correspondiente denuncia ante la fiscalía N° 6 del Departamento Judicial de Quilmes, que la caratuló como "averiguación de antecedentes"

Cementerio

El historiador Chalo Agnelli, al escribir sobre la historia del Cementerio en su blog "El Quilmero", señalaba que el en el predio donde se encuentra el Hospital Iriarte, funcionó el segundo cementerio municipal de Quilmes. El primero fue en la zona de la Catedral y plaza San Martín de Quilmes Centro.

Dice Chalo: "El segundo donde se trasladaron también restos, se inauguró en febrero de 1855, después de 13 años de iniciadas las gestiones, siendo juez de paz don Tomás Flores se inauguró el nuevo cementerio en la calle de la Concordia (Humberto Iº) y Santa Cruz (Alisson Bell) La sepultura Nº1 estaba en la esquina de Allison Bell y Humberto Iº y la última la Nº670, en la esquina de Olavarría y Uriburu. Allí se trasladaron los restos óseos de quilmes, acalianos y todos los que a lo largo de 189 años fallecieron en la antigua Reducción, en el nuevo Pueblo (1812) y en su nueva ubicación fueron colocados en un osario. Los restos que hubieran quedado de Martín Iquín el cacique que vino del Tucumán con su pueblo y los de Isabel Pallamay la cacica quilme que desafió el sistema en reclamo de sus derechos, que yacieron en el cementerio indio también deben haber sido colocados en ese anónimo osario.

Tercer cementerio

Este segundo cementerio fue clausurado en 1868 luego de colmarse por las epidemias de cólera y a partir de allí se emplazó en Ezpeleta, donde funciona actualmente.