HA FALLECIDO "CHALO" AGNELLI

(1/08/2022 -  Por Pedro Navarro) - La cultura de  la región está de luto. Los quilmeños mucho más. Este domingo falleció el reconocido y querido "Chalo", ese incansable maestro, profesor, historiador e historiador, siempre dispuesto a hablarnos, a contarnos la historia.  Siempre le decíamos que era un libro abierto, era una de las más destacadas figuritas de nuestro álbum  donde ubicamos a los quilmeños más reconocidos y que tanto han hecho y hacen por la comunidad. 

Su verdadero nombre era Héctor Oscar Agnelli pero conocido como Chalo. Falleció a pocas horas de haber sido víctima de un ACV. Fue internado con urgencia y allí se descubrió que sufría leucemia. Su partida fue rápida e inesperada.

Quilmeño puro

Había nacido el 25 de febrero de 1946: Hijo, nietro y bisnieto de quilmeros. Tuvo tres hijos y dos nietos. Siempre vivió en su querida Colonia, barrio de Quilmes Oeste pero en los últimos años se fue a vivir a Ranelagh, Berazategui, donde nos decía que estaba más tranquilo, más cerca de la naturaleza.

Biblioteca Pedro Goyena

De todas maneras siguió en contacto con Quilmes donde venía una o dos veces a la semana a trabajar o encuentros con colegas o estudiantes que lo reclamaban. Su lugar era la Biblioteca Pedro Goyena de Quilmes Oeste, donde junto a otros quilmeños, también creo un pequeño museo.

Fue profesor de enseñanza primaria egresado de la Escuela Normal de Quilmes. Ejerció la docencia primaria y secundaria desde toda la vida (1972-2004). Último cargo, director de la Esc. N° 79 de La Ribera (1995-2004). Asesor del Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) de Quilmes (1985-1987) Profesor de lengua y literatura e historia en el Instituto. Manuel Belgrano de Cooperarios y en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela. Escritor, cronista e historiador desde 1966.

El Quilmero

Además de los libros que publicó él o acompañado por otros historiadores, nos dio a conocer la historia a través de su blog El Quilmero. Allí deja una obra extraordinaria para conocer más de nuestros antepasados y de personas destacadas.

Los Quilmeros. 

También fue fundador de Los Quilmeros, una asociación de estudios que reúne personas que hayan nacido o no en Quilmes han trabajado en la divulgación y promoción de su cultura y en resguardo de su patrimonio cultural.

Se nos fue un gran hombre, un gran docente. Lo sentimos y queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, tantos amigos que supo cultivar en cada lugar donde estuvo  y participó.