OTRA DENUNCIA PENAL CONTRA MAYRA MENDOZA

La intendenta Mayra Mendoza y varios de sus secretarios, fueron denunciados penalmente a raíz de otra nota publicada por www.eldisenso.com. Es por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Se denuncia que "varios de los camiones que la Comuna vendió como chatarra estaban en condiciones de ser utilizados". Esa publicación había sido desmentida la semana pasada por el presidente del bloque de concejales oficialistas, Ariel Burtoli pero en las últimas horas, el abogado  Dupuy de Lome, quien también había presentado una denuncia cuando se publicó la contratación de cooperativas por parte del Municipio quilmeño, efectuó una denuncia judicial para que se investigue.

El letrado, además de la Intendenta, involucra a varios de sus funcionarios, el jefe de gabinete, Alejandro Gandulfo; el secretario de GIRSU, Roberto Gaudio; el secretario de Asuntos Legales,  Claudio Carbone y la secretaria de Economía,  María Eva Stoltzing. También se denuncia a los empresarios contratistas Santiago Daniel, Héctor Jorge y Daniel Rodolfo Dellacasa.

 La presentación del abogado Dupuy de Lome recayó en el juzgado del doctor Ariel Lijo; interviene la fiscalía federal 3 a cargo del doctor Eduardo Taiano.


Datos

El caso está referido a "un acuerdo de venta donde el Municipio de Quilmes  "entregó 47 camiones catalogados como chatarra, valuados en $26.370.000, a la empresa “Insumos Solint SAS”, cuyos dueños fueron imputados en Chaco por la transferencia de más de 250 rodados pertenecientes al estado provincial.


Building Co.

"La empresa en cuestión pertenece a los Dellacasa quienes, a través de otra firma, llamada “Building Co”, le alquila maquinarias y vehículos a distintos municipios. En lo que va de la gestión Mendoza, Quilmes le pagó a “Building Co” más de 672 millones por conceptos variopintos.

"Pruebas documentales"

La publicación señala que "Si bien la Ordenanza 13604 refiere que los 47 rodados se hallaban “en situación de desguace y chatarra” existen pruebas documentales oficiales que demuestran que al menos parte de la flota se encontraría operativa".

Camiones

Señal que "Dentro del lote de 47 camiones en situación de chatarra nos encontramos con: El camión volcador NHR384, que mediante decreto 2139/2020 fue reparado por $2.360.000 en octubre de 2020.

Luego dice que "Durante la gestión anterior, la póliza de la flota municipal contratada en Provincia Seguros SA era la Nro 9.128.273.

"Mediante Decreto 2189/2019 el Camión cola de pato EVD180 y el camión Mercedes Benz L1620 con cabina y equipo compactador FZX385 tuvieron su póliza de seguro renovada hasta el 31 de diciembre de 2019.

"La misma suerte corrió el camión IVECO PDM077 a través del Decreto 1993/2019. Este camión fue adquirido por leasing en mayo de 2019. La operación consta en el Decreto 1137/2019.

"El Decreto 2490/2019 convalidó la contratación del seguro para el camión cola de pato FTF810 y el camión con compactadora GFI015 también tuvieron póliza de seguro renovada hasta el 31 de diciembre de 2019

Nueva gestión

"Al asumir Mayra Mendoza se cambió la póliza existente por la 9.390.309 y finalmente a través del Decreto 3061/2020 (BO 369 – Quilmes) se modificó por la 9.482.531.

Telepeaje

"Pero hasta el momento, la prueba crucial sobre el estado de los rodados podría surgir de los servicios de telepeaje. Es que, luego de vender como chatarra los 47 camiones a fecha 15 de octubre de 2021 autorizando la baja del lote del patrimonio municipal, cuatro meses después Mayra Mendoza renovó hasta el final de su mandato el débito automático de AUPASS y PLUSS para la mayoría de ellos, vía decreto 522/22. De modo tal que el tránsito de estos camiones dejaría un registro de fotografías y transacciones muy interesante.

Airel Burtoli

Como dijimos, mientras el Ejecutivo municipal guarda silencio sobe la publicación de Eldisenso.com, en la sesión del martes pasado, el presidente del bloque de concejales del Frente de la Victoria de Quilmes, Ariel Burtoli, rechazó los argumentos de la publicación y recordó que el acuerdo se realizó en base a documentación firmada por escribano público y contó con la aprobación del Concejo, incluido el bloque de Juntos.