VACUNACION ANTIGRIPAL

La intendenta  Mayra Mendoza encabezó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, el acto de presentación de la ampliación del programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias” y realizaron un reconocimiento a la labor de cuatro de sus 1.500 integrantes, en el polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, ubicado en bulevar Indio Gómez y Lafinur, de Quilmes Oeste.

“No hubiese sido posible la atención a más de 1.000 familias sin todo este esquema de trabajo solidario, trabajando, siendo parte del Estado. Este trabajo organizado da resultados porque luego del mismo se hizo un estudio de seroprevalencia para ver el porcentaje de personas que se habían enfermado. En Azul e Itatí el foco fue de 15% de personas que se habían infectado, y en la Villa 31 más del 50%. La solidaridad salva vidas en todo sentido, la solidaridad le da sentido a la vida de aquellos que quizás no saben o no tienen una motivación”, sostuvo Mayra.

Y destacó: “Haber evitado que se contagien muchos vecinos y vecinas de Azul es haber evitado muertes. Fíjense lo importante de este trabajo al haber cumplido 2 años de esa experiencia. Les quiero agradecer en nombre de todos los vecinos y vecinas de Azul. Nosotros desde Quilmes Juventudes habíamos armado una convocatoria que se llamaba ‘Somos Quilmes’, y en Azul sumamos ese grupo solidario de personas a este trabajo”.

Por su parte, el gobernador Kicillof expresó: “Quiero hacerle este comentario a los que se dedican a mentir, a inventar, a atacar a la compañera Mayra, no con la intensidad de estos últimos ataques, pero sí desde el primer día. El ataque a Mayra Mendoza como intendenta de Quilmes se inició los primeros días de su gestión, todos los días, por una cosa o por la otra. Yo les quiero pedir a los que tanto atacan, a los que inventan, que se den una vueltita por Quilmes para que vean cómo Mayra está dando vuelta la vida de los vecinos y vecinas de Quilmes. Salud, educación, infraestructura, viviendas, saneamiento, juventud, derechos humanos, ecología, en todas las áreas Quilmes, después de cuatro años de abandono, que nadie vino a hablar de lo que pasaba y lo que no en Quilmes”.

“Venimos a decirles a los Bonaerenses Solidarios, gracias. Esto no fue una política que vino desde arriba, sino que lo que comenzamos a recibir de muchísimos jóvenes de la provincia de Buenos Aires era la demanda y la necesidad de ayudar y dar una mano. Vino desde la militancia, desde nuestro pueblo, desde esa juventud. No es cierto que estaban en cualquiera, estaban viendo cómo podían ayudar, cómo podían dar una mano”, agregó el Mandatario.

En tanto que el ministro Larroque aseveró: “Me parece que este acto tiene mucho simbolismo. Primero porque da una idea de que, como quieren instalar, que la juventud está en hacer la propia, en el egoísmo, en el individualismo. Por eso la solidaridad no solamente hay que medirla como una cuestión de valor moral, sino que tenemos que ponerla también en el lugar de la eficiencia y la eficacia. Es mentira ese discurso de la derecha de que ellos son los eficientes o los eficaces. Es el pueblo de manera solidaria quien construye las doctrinas y los mecanismos que finalmente generan justicia social, que integran una sociedad, y que finalmente resuelven los problemas.”

En la misma línea, Ayelén López, señaló: “Este acto era un motivo para juntarnos y reivindicar la solidaridad, que es el mayor valor que tenemos los seres humanos, que tenemos que practicarlo y desarrollarlo todo el tiempo. El programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias viene a ser la realidad efectiva del Estado que queremos nosotros y nosotras, organizar a nuestros pibes, politizar a nuestros pibes, garantizar sus derechos, escucharlos como siempre hacen los compañeros y las compañeras, y construir el país que queremos”.

Durante el acto, se entregó una estatuilla en reconocimiento al trabajo a  Yésica Ponce, del  municipio de Quilmes, por su labor en durante el aislamiento del barrio Villa Itatí ante el brote de casos de COVID; Rocio Boveri, de San Andrés de Giles, por las tareas de refacción y pintura en el club social y deportivo “Almafuerte”; Axel Giménez, de San Fernando, por su participación en las jornadas de refacción de escuelas, y Mariano Bulacio, de Berazategui, por su participación en la entrega de módulos del SAE (Servicio Alimentario Escolar).

En nuestra ciudad en el contexto de pandemia, previo al lanzamiento provincial de Bonaerenses solidarios y solidarias, se creó el Programa de Voluntariado Municipal "Somos Quilmes”, que luego se fusionó y articuló las propuestas junto a los y las convocadas de bonaerenses solidarios/as. Las actividades dónde bonaerenses participó en Quilmes fueron: grupo de jóvenes en Villa Azul durante el ais lamiento preventivo y obligatorio del barrio, esquema de articulación y participación con voluntariado “Somos Quilmes” en el COE (Comité Operativo de Emergencias) de Villa Itatí y en el armado de bolsones del SAE (Sistema Alimentario Escolar) en distintos colegios.

Durante la jornada se contó con stands de las diversas Secretarías locales y de Ministerios provinciales, como así también de un puesto de vacunación contra el COVID.

Los requisitos para quienes desean participar del programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias, incluyen ser mayor de 18 años, tener domicilio en la Provincia de Buenos Aires, no ser parte de un grupo de riesgo sanitario ni compartir domicilio con personas que integren grupos de riesgo. Las y los interesados deben entrar al sitio web https://provinciasolidaria.gba.gob.ar y completar sus datos personales. De acuerdo con sus perfiles, quienes se inscriban podrán ser convocados para brindar apoyo en diversas tareas, tales como: colaborar en lugares de aislamiento, ayudar en comedores, merenderos y barrios populares, colaborar en el monitoreo de precios y abastecimiento de productos y ayudar en el acompañamiento de casos de violencia de género.

Estuvieron presentes en la actividad el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; sus pares de Ambiente, Daniela Vilar, y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la diputada provincial, Berenice Latorre; y los intendentes de Florencia Varela, Andrés Watson; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Pilar, Federico Achával; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Hurlingham, Damián Selci, y el interino de Ezeiza, Alejandro Granados, entre otros funcionarios provinciales y municipales, concejales y concejalas.