PROYECTO DE ORDENANZA PARA QUE TODOS LOS CONCEJALES PUEDAN CONTROLAR LAS CUENTAS DEL MUNICIPIO DE QUILMES

 (17/03/2022) - El concejal de la Coalición Cívica Ari en Juntos,
Walter “coco” Fernández, presentó un proyecto de ordenanza con el objeto de que todos los concejales puedan acceder al sistema informático RAFAM para controlar las cuentas de la gestión municipal.

El proyecto presentado por Fernández, modifica el articulado de la Ordenanza vigente 12313/14 que restringe el acceso al sistema RAFAM, asentando que sólo se le otorgará usuario y clave a los presidentes de bloque, y que debía instalarse una terminal en el Honorable Concejo Deliberante (que no se ha instalado desde 2014 hasta la fecha). La propuesta de Fernández es quitar esa restricción y, por los poderes atribuidos a los concejales por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, sean los 24 concejales quienes tengan acceso al sistema para poder analizar y controlar las cuentas municipales.

Al respecto, Fernandez dijo: “Además de ir contra el espíritu de lo dispuesto por la ley orgánica de las Municipalidades y el Tribunal de Cuentas, es irrisorio que, en un municipio de 24 concejales, sólo sean dos los que pudieran ser habilitados para el acceso. Este proyecto es un paso más hacia la transparencia municipal”

En el proyecto también se incorporó que el número de terminales del sistema a instalar ascienda a dos, para que no haya mayores problemas con el uso de las mismas.

 Por último, añadió: «Como lo expresé hace un mes cuando presentamos la nota solicitando el acceso al sistema, lo pedido no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación de los quilmeños y la tarea de concejal de la manera más eficiente para la correcta utilización y administración de los recursos públicos»

Sobre el sistema

El sistema RAFAM brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio; fue creado en el año 2000 para mejorar la administración financiera de los municipios. Es un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio.