DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

 (17/11/2021) - El 16/de noviembre de 1995, se aprobó la Declaración de Principios para la Tolerancia. Por ello, la ONU invitó a que cada

año, sea ese,  el Día Internacional de la Tolerancia.

El Artículo primero de esa  Declaración dice: “La tolerancia consiste en  el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos; el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.”

                El 16 de Noviembre es la fecha para remarcar que cada día, debemos hacer examen de conciencia sobre nuestras actitudes y conductas para con los demás y sobre todo,  en relación a aquellos que no participan de nuestras creencias, opiniones o culturas.

La revisión honesta de los comportamientos, nos mostrará que históricamente, nos venimos  alimentando de odios y desconfianzas y  que muchos enfrentamientos fueron, entre otros, producto de prejuicios culturales, políticos y religiosos.

Este, nuestro país,  al que muchas veces se le dice solo  “éste” como si no fuera nuestro,  como si no estuviéramos en él,  nos muestra cada día que  se necesita un cambio de actitud. Y la tan necesaria  tolerancia, llegará si con honestidad nos abocamos a practicar un aprendizaje de tratos cabales  para con nuestros semejantes, aunque piensen distinto, aunque sean ganadores o perdedores.              

 En éste, nuestro país, el Día de la Tolerancia  debe servir para reafirmar que, practicándola diariamente, lograremos  ese valor especial, tan necesario, para afrontar  el discurso hegemónico de los sectores de poder que buscan estigmatizar y marginar a quienes no comulgan con su pensamiento.

                La intolerancia, en la disputa política de nuestro tiempo, busca desconocer a los que  no coinciden con sus políticas.  Y lo hace  a través de relatos, de imputaciones indiscriminadas y sin sustento, reiterándolos  sin límites.

El Día de la Tolerancia, es el símbolo de la reflexión y los debates sociales y políticos profundos sobre los problemas de intolerancia locales.

                Si bien el problema es mundial, nuestro  deber  es ocuparnos de las manifestaciones que se inician y adoptan formas locales o nacionales.