DETIENEN EN QUILMES A UN TESTIGO CLAVE POR EL ROBO DE CAÑOS EN SALTA

(8/10/2021-fuente: diario ElTribuno de Salta) - Otra resolución judicial sorprende a la opinión pública. En esta oportunidad se
refiere al sonado caso del robo de ocho kilómetros de caños de 600 mm., que iban a ser utilizados para dotar de gas a una extensa zona de la provincia de Salta y parte de esos conductos robados aparecieron en Quilmes.

La nueva sorpresa judicial consiste en que el imputado colaborador Adrián Vera fue detenido en Quilmes, por orden del juez Nº3 de la ciudad, Marcelo Golberg, luego de que el juez de garantías Nº1 de Tartagal, Nelson Aramayo, ordenara su detención.

Cabe recordar que la declaración ante el fiscal federal Eduardo Villalba, posibilitó la detención del ex intendente de Aguaray Jorge Enrique Prado y la imputación a 11 personas por el sonado caso del robo de los caños del GNEA. Por el caso, está acusado un conocido empresario local de apellido Rossi.

Pero en la causa 83.034/20, que se tramita ante la Justicia de la provincia de Salta, Vera está acusado de varias estafas cometidas en Tartagal y Mosconi mientras se concretaba el robo de los caños del GNEA, en los últimos meses de 2019.

Por este tema se ordenó su detención, generando suspicacias entre los que siguen el curso de la causa madre, que es la del robo de esos caños.

Para la defensa de los 11 imputados es fundamental que Vera, que fue la persona que acordó con el fiscal federa Villalba colaborar en toda la investigación y así permanecer en libertad, pueda declarar.

Su detención complica el desarrollo de ese juicio, explicó una fuente vinculada a la investigación que, como el resto de los imputados y sus defensas, no dejaron de sorprenderse de que Vera haya quedado detenido, justo un par de días antes de su declaración indagatoria.

Extraño resulta también, que la orden de detención dictada por el Juez Aramayo tiene fecha 29 de setiembre de 2021, aunque el pedido formulado por el fiscal de turno data del 8 de junio de 2020, o sea 15 meses antes. Ateniéndose  a la fecha de la orden de detención, la misma se concretó en Quilmes el pasado 1 de octubre para sorpresa de muchos.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que tanto los imputados como el fiscal Villalba esperaban que Vera declare entre el jueves y el viernes de esta semana.

 Los imputados niegan conocerlo y aseguran que Vera no tiene una sola prueba que los vincule al caso a pesar de que fue él quien los mandó al frente a todos. Y el fiscal Villalba, porque confía en que lo que dijo Vera se pueda sostener en el juicio y que todos sean condenados por la imputación que les hizo, ya que muchas de las pruebas están sustentadas en base a lo que Vera declaró como imputado colaborador", dicen los que conocen la causa.

Sin embargo, hasta las últimas horas de ayer no se conocía si finalmente Vera iba a estar en condiciones de declarar en forma remota y, además, si una vez detenido en Quilmes, el juez de Tartagal iba a pedir que sea trasladado a ese distrito judicial para que declare por el delito de estafas que se le imputan.

Más allá de eso, en torno a la detención de Vera se aventuró otra hipótesis: el imputado colaborador estaría dispuesto esta vez a dar los nombres de otros funcionarios de mayor rango que el ex  intendente "Quique" Prado o su secretario de Hacienda, Freddy Céspedes, para vincularlos al sonado caso del robo de caños del GNEA, haciendo hincapié en que puede haber también involucrados funcionarios de otras provincias.

.