MANO A MANO CON MARU SOTOLANO

 (30/08/2021) - La pre candidata a Diputada Nacional,  Maria  Sotolano, en una entrevista brindada a Quilmes TV, Radio Quilmes y
diario BERNALES, se avino a mantener un diálogo a fondo sobre su futuro como Diputada Nacional y sobre los problemas que afronta nuestra república-

-La primera pregunta fue;  ¿por qué Santilli?

-Santilli , porque le aporta al espacio toda su experiencia,  viene haciendo un trabajo importante en la ciudad de Buenos Aires que lo puede también reflejar a la provincia. Se nota en materia de salud, de educación y  principalmente en seguridad.

En seguridad bajó el 60 por ciento del delito en la ciudad de Buenos Aires y eso es muy importante porque no solamente lo hicieron con una planificación a largo plazo en materia de prevención del delito, algo que en la provincia se reclama. Yo camino muchos distritos en la provincia de Buenos Aires y los reclamos más importante son por  la seguridad. Bueno si lograron hacerlo y bajar el 60 por ciento del delito en la ciudad, por qué no en la provincia

-Ha tomado conciencia que va a ser Diputada Nacional?

-Sí, obviamente y mi labor está más puesta en el territorio y desde todo lo que yo recojo de la escucha y de todo lo que transito en la provincia,  mi deseos son poder reflejarlo en la cámara de diputados y poder desde ahí hacer proyectos que les sirvan a los bonaerenses. Si, claro que estoy muy contenta por el desafío, además porque creo que desde ese lugar se puede visibilizar mucho qué le pasa al bonaerense.

-¿En qué comisiones se ve trabajando en la cámara?

 -Hay un tema que me interesa muy especialmente en estos momentos,  que es el tema de los jóvenes y cómo están atravesando no solamente la pandemia sino su realidad en la provincia. Hay una deuda muy grande con el sector social,  especialmente en el conurbano, me parece que ya sea en las comisiones de desarrollo social  y de  educación, hay temáticas que son fundamentales, si queremos realmente hablar de futuro en la provincia debemos empezar a trabajar el presente.

 En materia de educación  o de desarrollo social hay que pensar qué futuro queremos para los jóvenes, pero empecemos a trabajar en el presente, en oficios,  a los chicos hoy les cuesta mucho conseguir trabajo, les cuesta también proyectarse en su vida adulta,  en la universidad,  en ver lo que realmente creemos que debemos recuperar en Argentina y en la provincia de Buenos Aires principalmente.

 Digo del mérito de poder conseguir las cosas a través de tu propio esfuerzo teniendo oportunidades con educación, con trabajo, una oportunidad de desarrollo me parece que es en lo que tenemos que trabajar muy fuertemente

-¿La estrategia del kirchnerismo es cuestionar con dureza los cuatros años de Macri, como se contrarresta esa esa crítica?

-Yo creo,  tal como lo decía en una reunión de vecinos, en la que estuve los últimos días vimos, lamentablemente, no sólo la foto del presidente  en  una fiesta, en medio de una cuarentena estricta, violando lo  que él mismo había decretado, es decir, no se practica con el ejemplo y los que cumplimos una función pública debemos no solamente dar el ejemplo, sino también redoblar el esfuerzo para transmitir los mensajes a la sociedad. Debemos ser ejemplares en eso y el presidente no solamente lo negó, salió a desmentirlo y también lo vimos con la docente que arengó en el aula, de esa de esa manera que se viene  dando ya sistemáticamente en la escuela pública,  adoctrinando a  niños y  adolescentes. Me parece que hay que hacer autocrítica. Después vi como la docente salió a echarle la culpa al alumno y el presidente a su mujer,  de lo que él también es responsable, porque estuvo en esa fiesta.

Lo primero es hacerse cargo, mientras que éste es también un mensaje que se debe que transmitir a la sociedad,  hacerse cargo cuando uno se equivoca y en este sentido, en la reunión con vecinos que tuve en Quilmes hablábamos de este tema y la gente se mostraba  indignada no solamente por la fiesta del presidente en Olivos. Muchos de ellos con familiares fallecidos en la pandemia que no han podido velar, con angustia fuerte,   no de esa situación, pero también comentaba esto y los vecinos lo reconocían.

El ex presidente Macri cuando se fue de sus funciones escribió un libro haciendo autocrítica de su gobierno.  Cuántos ex presidentes han tenido ese valor de escribir un libro y poder reconocer que hay gente que lo lee  y dice bueno acá coincido o no coincido, que es una cuestión de valor y de opinión, que cualquiera puede tener porque somos un país libre de opinar,  pero que un ex presidente escriba un libro, con autocrítica de su gobierno, en los años que tengo, yo no lo he visto y me parece que lo primero que tenemos que empezar a ver los argentinos como algo natural, es hacer autocrítica y hacernos cargo de nuestros errores porque es la única forma de mejorar y de salir de ese lugar de negación en el que estamos

-Si bien falta mucho, tiene candidato/a  a presidente  y a gobernador de la provincia de buenos aires?

-Para mí, el candidato a gobernador es obviamente Jorge Macri muchos me han escuchado varias veces.  Yo creo que hay que aportarle a la provincia de Buenos Aires experiencias, así como Diego Santilli les está aportando en esta legislativa la experiencia que él ha tenido en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en toda su gestión como vice jefe de gobierno,  Jorge Macri también ha tenido y la tiene aún como intendente de Vicente López. Conoce la provincia, conoce lo que es gestionar las necesidades de los vecinos, lo está haciendo y lo demuestra en cada elección, cómo el vecino de Vicente López lo acompaña y eso se nota. A mí me encantaría que Jorge pueda llevar toda esa experiencia que él ha hecho como intendente y también como presidente del PRO de la Provincia, recorriéndola desde hace muchos años,  que lo pueda traducir en buenas políticas de estado.

Como presidente creo que hoy Horacio está haciendo un trabajo importante  y también con la experiencia de la ciudad creo que puede ser  un gran candidato.     Pero también el radicalismo tiene sus candidatos interesantes, la Coalición Cívica tiene su aporte dentro de Juntos, lo bueno es que tenemos más de un candidato que puede aportarle a nuestro espacio un valor para que también el vecino bonaerense y el argentino se sienta representado.