UN MURAL PARA LA POETISA DE BERNAL

 

(16/07/2021) - Un espectacular mural pintado en la pared de la UNQ, nos recuerda a Adela García Salaberry, poetisa, escritora, periodista y
profesora de Letras. Trabajó en los  diarios “El Día” de La Plata, “La Razón”, “La Prensa”, revista “Caras y Caretas” y los antiguos semanarios de Bernal “Crónica” y “Renovación”.

Nació en 1889 y murió en 1965. Su casa estuvo ubicada en Roca 635 -Villa Crámer- donde actualmente funciona un establecimiento municipal y en su frente hay una placa en su memoria. Fue co-fundadora de la Unión Feminista Nacional, luchó por los derechos de la mujer, el voto femenino; e integró el circuito cultural y político de su época junto a Alfonsina Storni, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo.

El  mural que perpetúa su memoria, está ubicado en Tomas Espora 105, entre  la puerta de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” y la entrada a la cochera de la Universidad Nacional de Quilmes. Mide 6 metros de alto por 10 metros de ancho. A un lado del portón, está el rostro de la poetisa y al otro lado, su máquina de escribir, los nombres de los diarios en que trabajo, y otros elementos.

La autora de este mural es Daniela Anzoátegui, una joven  quilmeña,  docente de la escuela técnica IMPA, de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” y de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en la carrera de Muralismo.

 Este mural es  un proyecto personal de la muralista y lo ha realizado con  financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, por haber resultado ganadora  del Concurso Federal de Muralismo, entre más de 386 proyectos presentados.