JUNTOS POR EL CAMBIO AL ROJO VIVO

 Es  la última semana antes del cierre de listas

(20/07/2021-Por PEDRO NAVARRO) - El sábado próximo, 24 de julio, a las doce de la noche, vence el plazo para que los frentes y partidos políticos que competirán el 12 de Septiembre en las PASO, presenten sus listas de candidatos. 


Como se sabe, a nivel nacional, todo indica que el radicalismo, con la figura de Facundo Manes como primer candidato a diputado nacional, enfrentará al PRO, donde el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propicia a su vicejefe, Diego Santilli. Hay una remota posibilidad de acuerdo pero para la mayoría de la dirigencia es casi imposible. En Quilmes hoy hay intenciones de cuatro o cinco listas en la principal oposición.

La lista más definida es la del PRO donde hay varios espacios que pretenden un lugar. Tiene como referentes al ex intendente Martiniano Molina y a la senadora provincial, la quilmeña Lorena Petrovich. Por ahora tiene como aliado a la Coalición Cívica, cuya máxima referente es la diputada nacional Mónica Frade. También se suma Hacemos, propiciado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y su jefe de gabinete Diego Kravetz.

Se sabe que Molina propicia que Ignacio Chiodo sea quien encabece la lista. Este año vence su mandato. La otra opción es Maru Sotolano, quien tiene posibilidades de ser la cuarta diputada provincial, propiciada por su referente Jorge Macri.

No hay nombres concretos

Por ahora no hay nombres concretos  pero se sabe que debería dársele un lugar a Hacemos y otro a la Coalición Cívica. Hay varios nombres, inclusive de mujeres que suenan pero nada está cerrado.

Peso político

"La lista debe tener peso político porque tenemos que enfrentar a los radicales y sus aliados que tienen a nivel nacional a la figura de Facundo Manes. Nosotros apostamos a la figura de Martiniano quien encabezará la lista de diputados provinciales, además de Santilli en lo nacional", dicen en el entorno de Molina.

Radicales y aliados

En principio, hoy hay dos listas radicales y también existe la posibilidad que la estructura de Emilio Monzó  presente una cuarta lista. Desde Hacemos dejaron trascender que tampoco descartan una quinta.

Suena el teléfono..

Por ahora no está nada claro y todos conversan con todos. El oficialismo del radicalismo local pretende una lista que lleve como primer candidato a un hombre del espacio del diputado Fernando Pérez, inclusive no se descarta que sea el mismo quien la encabece. En Diciembre vence su segundo mandato como diputado provincial. También suena allí el ex concejal Mariano Camaño.

Fernando Geronés

La otra lista radical la propicia el ex intendente Fernando Geronés. Se conoce que está dialogando con el sector que en Provincia lidera Joaquín de La Torre, quien en Quilmes tiene como referente a Walter Queijeiro. Se ofrece que el periodista encabece la lista de concejales.

Emilio Monzó

Por el lado del partido del Diálogo, que lidera Emilio Monzó, en Quilmes está el presidente del partido a nivel provincial, Eduardo "Rulo" Schiavo por un lado  y por otro el que conforman cuatro concejales, Juan Bernasconi, Facundo Maisú, Damián Castro y Eli Virgilo.  Maisú y Castro finalizan sus mandatos. Los concejales alientan una lista para competir con radicales y con el PRO pero todos conversan con todos. Nada está claro.

Hacemos

Dirigentes de Hacemos esperan confiados que tendrán lugares preponderantes en la lista del PRO local pero si esto no ocurriera, no descartan presentar una lista e ir solos a las PASO.

GEN

El otro espacio que integra “Juntos”  es el GEN. Dirigentes de este espacio, liderado por Margarita Stolbizer, conversan con sus pares radicales con la intención de obtener un lugar de preponderancia en la lista.

Dos listas finales

La mayoría de los dirigentes consultados consideran que lo más probable es que haya dos listas, la del PRO y una de los radicales pero, hay que esperar, faltan muchos llamados, muchas reuniones y aunque parezca mentira y las listas haya que presentarlas el sábado, falta una eternidad y pueden ocurrir muchas cosas.