UN NUEVO SITIO DE LA MEMORIA

 La intendenta recibió las llaves del ex centro clandestino de detención “Puesto Vasco”  y la sub comisaría de Don Bosco será Comisaría.


(18/06/2021) -La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió las llaves del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido


como Puesto Vasco, que funcionó en Pilcomayo 69, Don Bosco, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).  

En ese edificio, en los últimos años funcionaba la Comisaría de la Mujer, que fue trasladada  a la calle Gran Canaria 1350, en Quilmes Oeste. También se comunicó que junto al ahora “Sitio de la Memoria” (Pilcomayo  69),  donde hasta hoy había una sub comisaría, va a comenzar a funcionar una Comisaría.

El acta de entrega del inmueble fue firmado conjuntamente  con el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y la presencia de Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de La Nación; Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; Hugo Colaone, secretario de Derechos Humanos municipal, y Alfredo Alfonso, vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ

.Pietragalla Corti destacó: “Estamos acompañando a Mayra Mendoza en este acto de reparación, que es entregar este lugar tan simbólico para Quilmes, que funcionó lo que fue el ‘Circuito Camps’. En este lugar pasaron 80 compañeros que estuvieron detenidos, muchos sobrevivieron, pero muchos no, y casos emblemáticos también como el caso Graiver, que sabemos fue el inicio de la persecución a la familia para lo que fue la apropiación o la compra ilegal de Papel Prensa. Pasó por acá la familia Timerman, emblema de todo lo que significó esta represión y un circuito macabro que tenía como cabeza a uno de los personajes más nefastos que tuvo esta dictadura, como Etchecolatz”.

Del acto participaron también el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano; la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, María Sol Barrabino; integrantes del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, entre ellos Susana Brardinelli, Viviana Buscaglia y Rubén Schell (director general de DD.HH. local); entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.