TALLER DE FORMACIÓN EN GESTIÓN MENSTRUAL

 (2/06/2021) - La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza encabezó, de manera virtual la entrega de certificados a las participantes de un nuevo taller de formación en gestión menstrual, en el marco del Día
Internacional de la Higiene Menstrual y de Acción por la Salud de las Mujeres, que fue destinado a las mujeres multiplicadoras territoriales de género, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales.

Al respecto, la Intendenta dijo: “Entregamos certificados a las mujeres multiplicadoras de género que formaron parte del taller de formación en gestión menstrual. Poder tener este tipo de talleres, generar conciencia en este sentido y hablar de la desigualdad que vivimos es una forma de comenzar a organizarnos para transformar esta realidad que es tan injusta y que vivimos principalmente las mujeres y también las diversidades”.

“La política es la herramienta de transformación. Desde este lugar que hoy nos toca como Intendenta y desde una gestión conducida por una mujer feminista, es muy importante tener este tipo de acciones, programas, iniciativas y también tantos otros que estamos llevando adelante desde la Secretaría de Mujeres y desde el Municipio de Quilmes en general. Las políticas que tienen que ver con perspectiva de género son políticas transversales”.

La Concejal Eva Mieri  puntualizó:  “Nos parece importante acercar el derecho de poder elegir que elemento de gestión menstrual usamos, más allá de si podemos acceder a él o no. La Copa Menstrual tiene un valor de 1.500 pesos, es un elemento caro, pero tiene una duración larga que es digna de aprovecharse.  En ese sentido, el Municipio está acercando este derecho y la posibilidad de elegir a todas las mujeres, más allá de su condición socioeconómica”.

En  referencia al programa, Mieri expresó: “Este programa que se impulsa desde el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de ordenanza, tiene como objetivos fundamentales la formación, la educación, la información y la entrega de los distintos elementos de gestión menstrual a todas las personas menstruantes”.

La copa menstrual es un elemento que viene a romper los estereotipos de los distintos elementos descartables. Es reutilizable, tiene una duración de entre cinco y 10 años, y por su precio en el mercado hace que durante muchos años nosotros no tengamos que pensar o volver a invertir en un elemento de gestión menstrual. Para la mayoría, quizás es un elemento caro por eso me parece fundamental que el Estado Municipal sea el garante del acceso a los distintos elementos de gestión menstrual para todas las mujeres y vecinas”.

El Municipio de Quilmes fue pionero en aprobar y ejecutar el Plan Municipal de Gestión Menstrual, que cumple un año desde su implementación.

A lo largo del mes de mayo, se entregaron copas menstruales durante todos los sábados en distintos barrios de la ciudad, y se trabajó en una campaña de promoción en las redes sociales oficiales del Municipio sobre el funcionamiento del plan local.