PRESENTARON UNA GUÍA PARA REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

 (9/06/2021) - En el marco de la segunda edición de la Semana del Ambiente, en Bariloche se realizó la presentación, online, de la Guía de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El
objetivo es generar una herramienta informativa y de capacitación, que será utilizada en diversos ámbitos, desde escuelas y organizaciones, hasta comercios y organismos de gobierno.

Fue elaborada entre la Municipalidad de Bariloche y la Fundación Manos Verdes -con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel.

La presentación de la guía estuvo a cargo del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y  la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Boehme .

“A veces como vecinos creemos que cuando se pone el residuo en el recipiente en donde va a ser recogido se terminó el problema, y en realidad allí empieza el verdadero problema  porque aún necesitamos tomar conciencia de que somos un sistema en el que todos tenemos un rol especial, que es lo que sostiene ese sistema. A veces falla el Estado, a veces el generador de residuos que no separa, y esto es una tarea de todos. Todos tenemos una responsabilidad pero también todos tenemos en las manos la solución”, señaló el intendente Gennuso.

Esta Guía busca mostrar qué podemos hacer con nuestros residuos, aquí se ve que es todo un circuito, cuáles son los actores involucrados en la gestión, qué rol juega el Municipio, qué rol juega cada uno como ciudadano, y qué podemos hacer para reducir, reutilizar y reciclar.

Es necesario desmitificar la temática de la basura: porque todo junto es basura, pero si lo separamos hablamos de residuos y  de trabajar con recursos que quedan en la región y en la localidad, para generar nuevos empleos, lo que es de vital importancia.

La tarea que cumple la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) respecto de la clasificación y comercialización de los residuos reciclables, incluye la reciente iniciativa de la trituración de plásticos, que son comercializados a una fábrica que en Dina Huapi elabora productos a partir de madera plástica confeccionada con esos insumos. Y también se mencionó la pronta presentación ante el Concejo Municipal del proyecto de licitación para reconvertir al Vertedero Municipal de Bariloche, en una planta de biogás, que genere energía a partir de los residuos orgánicos.

En ese sentido, Verena Boehme recordó que “si hablamos hoy de los residuos, casi la mitad son residuos orgánicos”, de manera que se convierten en un gran recurso a partir de tecnologías desarrolladas para la generación de energía y fertilizantes.

La Fundación Manos Verdes ya ha articulado con el Municipio de Bariloche para trabajar en la correcta separación de residuos en origen con hoteles, restaurantes y comercios, Esto es un proceso en marcha para aprender y generar sinergia, nadie lo puede hacer solo, necesitamos hacerlo todos juntos”.

La Semana del Ambiente 2021 en Bariloche comenzó el pasado 5 de junio y se extenderá hasta el sábado 12 de junio inclusive. (Foto: Marcelo Martínez ).