DETALLES DEL PROYECTO ECOPARQUE QUILMES

(13/05/2021) - Según información oficial, la obra, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
buscará minimizar la generación y el enterramiento de residuos, formalizar la actividad de recuperación, mejorar los servicios de higiene urbana y promover la separación en origen.

El proyecto contempla una planta de 310 trabajadores en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Asimismo, incluye un lactario y una guardería dentro de las instalaciones. Fuera del funcionamiento de la planta los trabajadores relacionados ascienden a 513, entre recolectores y choferes, mientras que para las tareas de barrido son 119.

El área se dividirá en plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Contendrá una nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y una balanza, además de la guardería mencionada.

En el futuro Ecoparque se tratarán alrededor de 540 toneladas de residuos generados por los casi 700 mil habitantes. Serán 3580 m² de superficie cubierta, 3220 m² semicubierta, 24 mil m² de pavimento y playones y 5 mil m² de veredas.

El terreno será forestado con las especies autóctonas; sauce y ceibo. Allí se contará con paneles y colectores solares, como así también con el sistema de recolección de agua de lluvia para el mantenimiento de las instalaciones. Los materiales de construcción serán amigables con el ambiente y se utilizarán luces LED para la iluminación externa.

Se dispondrán dos puntos verdes en zonas vulnerables, un punto de tratamientos de residuos especiales electrónicos con una constante capacitación del personal en gerenciamiento del ecosistema.