UN FUTURO MEJOR NO SE CONSTRUYE IGNORANDO EL PASADO

 (30/03/2021) - El acto realizado en  el ex Dispensario Municipal, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tuvo aspectos que, para la mirada independiente -en el marco de la libertad de expresión- dan lugar a un análisis que requiere la atención de quienes tenemos por profesión, la tarea de informar con objetividad.

 La Jefa comunal, según la gacetilla de prensa oficial, colocó una placa en homenaje a los trabajadores y las trabajadoras de la salud desparecidos durante la última la dictadura cívico militar.  En su discurso;  llamó a “...mantener viva la historia de lucha, a partir de la reconstrucción de cada parte de la memoria colectiva, que es la que constituye nuestra identidad”.

Haciendo abstracción de expresiones políticas sobre su antecesor de aquella época en el cargo (con quién nunca tuve coincidencias ideológicas y  al que,  siendo gobierno el partido que también hoy gobierna, lo designó Juez Camarista), vemos que el informe oficial destaca que la intendenta  afirmó: “quien no respeta el pasado, de ninguna manera puede construir un futuro mejor”.

En el mismo acto, fue quitada la placa conmemorativa del día en que se inauguró ese edificio en el año 1981.

Sabido es que en aquella oportunidad el país estaba bajo un gobierno dictatorial, pero esa placa era un testimonio de algo que ocurrió en el pasado que, respetándolo o despreciándolo, no hay derecho a no permitir saber cuando se construyó ese edificio público.

El  haber retirado esa placa, significó impedir que las generaciones futuras encuentren constancias de  hechos que ocurrieron en nuestra historia, de la cual todos los argentinos fueron, somos y seremos participes y testigos de los aconteceres.  Destruyendo pruebas de hechos del pasado, no es la forma de contribuir a construir un futuro mejor.                                                         NORBERTO GIALLOMBARDO