REFORMA JUDICIAL CON DEFECTOS Y AUSENCIAS RELEVANTES

(27/08/2020). La Asociación Civil por la igualdad y la Justicia


(ACIJ) envió al Senado de la Nación un conjunto de aportes respecto del proyecto de reforma judicial que se tratará a partir de mañana en el Congreso Nacional.

En el documento, que fue enviado al conjunto de los senadores, se describen una serie de propuestas relativas a lo que ACIJ consideró los puntos prioritarios del proyecto a debatir ya que el proyecto a tratarse “…adolece de defectos y ausencias relevantes que conspiran contra los objetivos manifestados. Particularmente, resulta preocupante el sistema de subrogancias propuesto, la falta de mejoras para el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal a partir de las funciones que le asigna el sistema acusatorio, y la falta de reformas a los procesos de selección y sanción de magistrados y magistradas, lo cual dificulta asegurar el ingreso de una nueva generación de juezas y jueces capaces de recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia”.





Desde la asociación consideran que “Sigue siendo necesario garantizar un debate amplio e inclusivo que atienda la integralidad de los problemas del Poder Judicial y que nos lleve a una verdadera reforma en pos de asegurar su accesibilidad, independencia, transparencia, y eficacia en la defensa de los derechos”.





El documento de la  ACIJ “…pretende ser un aporte en la discusión pública, que sirva a las y los legisladores como insumo para un debate robusto que tienda a reunir los consensos que resultan necesarios para realizar una transformación sustantiva como la que precisa el sistema de justicia de Argentina”.

ACCEDÉ AL DOCUMENTO APORTES PARA LA DISCUSIÓN  DE UNA REFORMA JUDICIAL AQUÍ