BROTE DE CORONAVIRUS EN BERNAL CENTRO

(1/07/2020) - El Municipio de Quilmes informó oficialmente  que en el “Hogar Villa del Sol”, ubicado en  la avenida San Martín 536 -Bernal centro- un establecimiento que atiende a personas con diferentes tipos de discapacidad motora y neurológica,  se registraron 17 casos de coronavirus positivos y una mujer fallecida.



 Por su parte, personal del establecimiento confirmó que son 24 los afectados y que aún no se conoce la causa de muerte de la persona fallecida.
 Desde la Secretaría de Salud comunal comunicaron que el domingo se confirmaron 11 pacientes con COVID 19, que se aislaron en un piso separado del resto de los pacientes para evitar más contagios. Además, se había registrado un caso la semana pasada. Dos de estos pacientes fueron derivados a hospitales entre domingo y lunes, porque tuvieron complicaciones. A ellos se agregan 5 integrantes del personal de enfermería que también dieron positivo para coronavirus".



A su vez, hubo también 10 pacientes sospechosos, con síntomas, que se hisoparon.  Debido a este cuadro, se implementó una estrategia de vigilancia a los internados y parte del personal, en el marco del programa de vigilancia epidemiológica para las comunidades cerradas que propone el Gobierno Provincial, en una tarea en conjunto entre el Municipio de Quilmes; el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el PAMI.
En declaraciones periodísticas, Mariana Pozzo, coordinadora general de la institución, destacó que se informó a las autoridades sanitarias de lo ocurrido y que el Municipio se hizo presente para poner en práctica el protocolo correspondiente.
También dijo que se tomaron todas las medidas necesarias para impedir que ingrese el virus, pero que la semana pasada se confirmó el primer caso y se generó un brote que se dio en el sector enfermería luego de que dos trabajadores dieran positivo: "Ellos ingresaron el virus en la institución y se expandió entre las personas vulnerables que están alojadas".
A través de un comunicado de prensa, el Hogar informó que "Al día de la fecha se diagnosticaron con Covid-19 positivo 12 residentes y 12 trabajadores de la institución, aplicándose de forma inmediata los protocolos vigentes, aislándolos del resto de la población".