PREVENCION CONTRA EL DENGUE



(14/12/2019) - La Intendenta Municipal de Quilmes, Mayra Mendoza, y el Ministro de Salud de la Provicia, Daniel Gollán, participaron este sábado en Solano de la jornada de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya para evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades, realizada en San Frnacisco Solano.



“Nuestra gestión va a estar presente en todos los lugares y, sobre todo, donde más se necesita. Vamos a trabajar en cada barrio, casa por casa, y con cada vecino y vecina”,  afirmó  Mayra Mendoza, acompañada del jefe de Gabinete municipal, Alejandro Gandulfo; los secretarios de Salud, Jonatan Konfino; de Servicios Públicos, Ángel García; y el senador provincial Emmanuel González Santalla.
En ese marco, la intendenta agradeció el compromiso y el trabajo de los promotores de salud que estuvieron en la jornada y destacó que “vamos a fortalecer la tarea que cada uno de ustedes realiza. Todos estamos unidos en el mismo objetivo: ayudar a que la gente viva cada día mejor”.



La jornada estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, promotoras y equipos de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, Delegaciones Municipales y la comunidad de San Francisco Solano y La Paz.
Entre las diferentes instancias de promoción de salud se desarrolló un “casa por casa” hablando directamente con los vecinos sobre la importancia del descacharreo y explicando qué hacer para evitar el problema del dengue ante el calor del verano.
Las autoridades reunieron en el Polideportivo San Francisco Solano (835 N° 1936) donde se llevó a cabo una capacitación sobre el trabajo territorial y participativo. Se entregó material gráfico con información y bolsas para el depósito de cacharros en desuso.
El dengue es un virus que se transmite por la picadura del Aedes Aegypti, un mosquito que vive en los domicilios y alrededores, y deposita sus huevos en recipientes que contengan agua estancada. Es importante evitar tener objetos que estén en desuso y puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, etc; renovar el agua de los bebederos de animales y cepillar la superficie cada 3 días; mantener siempre limpios los desagües, canaletas y rejillas; desmalezar los patios y jardines y mantener el pasto corto; colocar mosquiteros en puertas y ventanas.