PROPONEN MEDIACIONES MUNICIPALES



PROPONEN MEDIACIONES MUNICIPALES
ENTRE VECINOS Y LA MUNICIPALIDAD
(26/06/2019). El Doctor Gabriel Martinez presentó un proyecto de ordenanza para la implementación de la “Mediacion Municipal” como política de estado, para solucionar conflictos entre vecinos y con el municipio.
En la presentación de su libro “Mediación Municipal como política de estado”, realizada en el auditorio del Colegio de Abogados de Quilmes, Martínez planteó el objetivo de achicar los tiempos de los expedientes administrativos dentro del municipio a través de la conciliación.



El ambicioso proyecto, que según consideró, es del primer mundo, tiene entre sus objetivos, el de mediar entre los vecinos y ARQUI, en los conflictos por el pago de las tasas municipales: “Cuantos vecinos hay que no pueden pagar el impuesto, y porque el
municipio tiene que ejecutar?.  Estamos apuntando a que se concilie, que se haga una quita del interés y que el vecino tenga la posibilidad de pagarlo en planes, darle ventajas”.
Martínez explicó :“Esos expedientes terminan en ejecuciones, embargo de propiedades y a los municipios nunca ingresa el dinero, de este modo, al municipio le va a ingresar ese dinero”.



El proyecto no se queda solo en el cobro de las tasas municipales, apunta a “…solucionar conflictos que los vecinos tienen con el municipio, desde el reclamo por cortar un árbol…que tenga el vecino alguien que lo escuche y lo atienda como se debe ese reclamo”.



Martínez propone un convenio con el colegio de Abogados de Quilmes para una colaboración en las mediaciones, facilitando las instalaciones existentes del Centro de Mediación y los profesionales mediadores pre judiciales.
Esta nueva metodología propuesta, evitaría demandas contenciosas, largos expedientes administrativos y ejecuciones judiciales que se desarrollan fuera del ámbito municipal. Considera necesario la creación de oficinas descentralizadas de mediación en todo el distrito, para que los vecinos tengan en sus barrios quien los atienda y escuche “…con una persona capacitada para resolver ese conflicto”.