A DIEZ AÑOS DE LA MUERTE DE RAUL ALFONSIN



RECOGER SU LEGADO
Fue un visionario. Un demócrata de avanzada a quien la historia argentina no solo le debe el haber conducido uno de los procesos políticos más difíciles de nuestra historia –el recupero democrático-, sino un legado de sabiduría política que trascendió su propia vida.
Hace una década falleció Raúl Alfonsín. Su figura, a contratiempo de su partida, crece de manera exponencial cuando, como  en este momento de encrucijadas, buscamos los consejos de la historia.
El fin de la campaña que lo consagró presidente tuvo en su discurso, aquella piedra fundacional de la unidad nacional por la que tanto predicó y trabajó: el preámbulo de la Constitución Nacional.  Enfrente, había un cajón que se incendiaba son el símbolo partidario de la UCR. Los argentinos entendieron el mensaje. La batalla interna estúpida que se nos proponía, frente a un hombre que, como pocos, entendió que de las crisis no se sale con señalamientos mezquinos, sino con compromisos comunes.
La lección de Don Raúl crece para muchos de nosotros, hoy más que nunca. Y mucho más, para quienes confiamos en la alternativa integradora que proponía ser  Cambiemos.
Y, sin que nadie pueda arrogarse el rol de exégeta de su pensamiento, pocas dudas caben sobre la praxis que él propondría en este especial momento político, económico y social que vive Argentina.
Unidad de objetivos por sobre lugares partidarios. Proyecto de país para todos por sobre experimentos de “iluminados”. Diálogo. Consensos. Responsabilidad. Entender que salimos con el aporte transversal de todos los espacios con quienes podamos acordar ideas y conductas comunes con límites claros.
Estoy convencido además, que el trasvasamiento generacional es un eslabón clave.  Entenderlo en su cabal dimensión, que no es el de desechar la experiencia mayor sino, justamente, buscarla  como conducción de los procesos en los que las nuevas generaciones crezcan con solvencia histórica y política.
Tenemos como. Y, así como en el ´83 el pueblo argentino supo donde estaba la línea que nos iba a permitir sostener el sistema democrático para siempre, en este tiempo, se que el legado de unión que promovió Don Raúl, nos permitirá saber que hay una salida que nos garantiza el futuro de desarrollo y crecimiento que no hemos logrado hasta hoy. *Diputado provincial FERNANDO PÉREZ  -                Candidato a Intendente de Quilmes