BARBA GUTIERREZ PROCESADO Y EMBARGADO POR BONADIO


(08/02/2019). El ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez fue procesado  por el Juez Claudio Bonadío como partícipe necesario en un supuesto fraude contra la administración pública y fue embargado  por 3 millones de pesos.
El juez federal tomó ayer la medida, y  Gutierrez, junto a otros 91 intendentes y ex intendentes quedaron acusados de un fraude , que entre 2013 y 2015 habría superado los 600 millones de pesos a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos.


La resolución de Bonadío sostiene :"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada
de $604.529.670,00. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas ­respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada".
Según las investigaciones, el método para defraudar al estado y usar los fondos para otros fines consistía en programas de tratamiento de basura, administrados por la Jefatura de Gabinete . Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, con obras proyectadas que no se realizaron.


El fiscal Carlos Rívolo, al frente de la investigación, se enfocó en el destino de los mas de  600.000.000 de pesos, destinados a los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU)
La sospecha es que esos recursos se aprovecharon para "disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales" según la Cámara Federal se expidió el año pasado.
Los fondos fueron enviados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio que  presentaba un informe sobre tareas para mejorar el medio ambiente. El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación aprobaba el informe y luego se realizaba la transferencia de fondos.
La auditoría que descubrió la maniobra demostró que no existió "un mapa crítico que permitiera disponer de información fundada sobre las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas en la gestión de residuos". Y que tanto la ciudad de Buenos Aires como municipios de Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego pidieron fondos pero no le enviaron nada. "En cambio, solo cuatro jurisdicciones, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos, circunstancia que se agravó porque tres de ellas generaban un pequeño porcentaje de residuos a nivel nacional".

En la causa ya estaban procesados los exjefes del gabinete
kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.
El PJ criticó el fallo;
Dirigentes del PJ bonaerense emitieron un comunicado en el que consideran cal fallo como una "extorsión como parte de una presunta estrategia electoral de Cambiemos".
"Los carpetazos y las falsas denuncias públicas que carecen de sustento jurídico son un mecanismo que atenta contra la democracia y que está muy lejos de la premisa que prometió el propio Gobierno: consolidar una Justicia libre e independiente",   expresaron en el comunicado difundido por el PJ.