EL PROYECTO TECHINT A CONSULTA PUBLICA

 (10/11/2018) - El Organismo Provincial para el Desarrollo
  Ambiental (OPDS) ha decidido someter a consulta pública  ciudadana, los estudios de impacto del proyecto “Nueva Costa del Plata” que la empresa Techint propone  para las costas de Villa Dominico, Wilde, Don Bosco y Bernal.


También decidió someter a debate público el estudio de impacto ambiental sobre el ordenamiento territorial de “bosques nativos” del área afectada  en los Distritos de Avellaneda y Quilmes. En este sentido, convocó a todos aquellos que quieran participar del debate, a registrarse a través de un formulario que se descarga en la página web del OPDS antes del 15 de diciembre de 2018, para ser partes del mismo. No se informó cuándo se hará la audiencia pública.


La decisión surgió luego de la resolución judicial del 20 de abril de 2018, dictada por el Juzgado Federal N°4 del Departamento Judicial La Plata, en la causa caratulada “Asociación para la protección del medio ambiente y educación ecológica 18 de octubre S/inversiones urbanas nuevo milenio y daños y perjuicios”.

El edicto correspondiente fue publicado en Boletín Oficial sin mayores difusiones, lo cual resulta llamativo, dado la importancia que conlleva por tratarse del controvertido “proyecto inmobiliario Techint”  planificado sobre las costas del río de La Plata en jurisdicción de Avellaneda y Quilmes.
Cabe recordar que esa iniciativa fue objetada por asambleas y grupos ecologistas, quienes sostienen  que las obras tendrán un impacto negativo sobre la reserva ecológica que se extiende a lo largo de la costa, desde Bernal hacia el norte.
Para muchos observadores,  resulta curioso que luego de tantas alternativas, habiendo un organismo oficial específicamente creado para entender en el tema, como lo es el OPDS,  los estudios  técnicos desemboquen en  una consulta pública abierta.
Este llamado de inocultable tono plebiscitario, podría permitir  que  una cuestión enteramente técnico-científica,  sea definida por el voto de personas carentes de la capacitación suficiente sobre ecología y medio ambiente. Como así también daría lugar a la presunta especulación con  intenciones comerciales en favor de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura. 
Todas estas suposiciones, cobran valor ante la imposición   -para votar-  de una inscripción previa con tiempo determinado y sin  mas especificaciones que los datos de una página web.