INAUGURARON LA ESCUELA MUNICIPAL DE VELA DE QUILMES



(17/10/2018). Una iniciativa conjunta entre el Municipio, el Club
Náutico y la Universidad Nacional de Quilmes, posibilitó la formación de la Escuela Municipal de Vela orientada a alumnos de entre 8 y 12 años de escuelas públicas del distrito.
La escuela, que ya cuenta con 40 alumnos de diferentes colegios públicos de la zona de la Ribera, ofrece de manera gratuita la posibilidad de aprender aspectos teóricos y prácticos de la navegación; con el objetivo de brindar contención y transmitir  valores como el esfuerzo y la solidaridad.


Los chicos que participen deberán contar con nociones mínimas de natación, y asistir a las clases teóricas y prácticas que se dictarán durante la cursada que tendrá una duración aproximada de 9 meses.
El Club Náutico pondrá a disposición sus instalaciones, flota de
veleros Optimist  y logística para el desarrollo del curso. La Universidad de Quilmes se encargará de proveer los servicios educativos, el diseño curricular y pedagógico, bibliografía, dirección docente, dictado de clases y evaluación. Además, la casa de altos estudios hará posible la participación  de los estudiantes de la carrera de Arquitectura Naval, para la reparación y mantenimiento de las embarcaciones.
El Municipio facilitará módulos de contenedores móviles que funcionarán como aulas y vestuarios, un gomón de apoyo con personal de Defensa Civil y los profesores de natación de la Subsecretaría de Deportes y Turismo. Asimismo, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos estará a cargo de la coordinación y cumplimiento del convenio de creación de la escuela.


El campeón olímpico Santiago Lange, padrino de la institución, la calificó como "un ejemplo a seguir", en el acto inaugural, que contó con la presencia  del Intendente Martiniano Molina que encabezó el acto junto al presidente del Club Náutico, Pablo Ferrari y al  director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Pérez Patiño.
Molina calificó a la jornada como “histórica” para la ciudad de Quilmes y destacó el trabajo mancomunado para hacerlo realidad: “Es con esfuerzo y trabajo en equipo que podemos lograr las cosas”. Además, el jefe comunal indicó que la escuela está a disposición de los “chicos con más necesidades” del distrito para darles “herramientas para su futuro y también para promover los valores del deporte”.
El presidente del Club Náutico de Quilmes, Pablo Ferrari, también destacó el trabajo en equipo: "Es un gran orgullo ver que se puede integrar a la comunidad dentro de la escuela que estamos inaugurando. Ojalá esta experiencia se pueda replicar”.
El director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Pérez Patiño, detalló que desde la universidad se va a aportar “excelencia académica” para que “salgan buenos alumnos y navegantes” y añadió: “Trabajaremos en contenidos que no solo sean náuticos, sino también le sumaremos cuestiones de geografía y demás ejes”.