GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS DEBERAN OCUPARSE DE SU TRATAMIENTO Y TRANSLADO



(05/06/2017). Quienes generan más de 1000 kilogramos de basura al mes en Quilmes deberán hacerse cargo de su separación, reciclado, transporte y disposición final.
La medida alcanza a hoteles; bancos; hipermercados; supermercados; minimercados; shoppings; galerías comerciales; locales que tengan una concurrencia mayor a 300 personas por evento; industrias; empresas; establecimientos gastronómicos; clínicas; hospitales; barrios cerrados y clubes de campo.


El “Plan de Gestión Diferenciado para el Transporte y Disposición Final”, destinado a los Grandes Generadores de residuos sólidos urbanos dispuesto por la Municipalidad de Quilmes contempla la inscripción en un registro municipal, la separación de residuos en origen (discriminar materiales que pueden ser reciclables y los que son basura desechable), diseñar y asumir los costos del traslado hacia un centro de disposición final dentro de un plazo de 90 días y se multará a quienes no cumplan con la medida.
El programa entró en vigencia a partir de la firma, por parte del intendente Martiniano Molina, del decreto reglamentario de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, que le entrega al Ejecutivo esta herramienta en la búsqueda de optimizar el servicio de recolección de residuos.


“Estamos cambiando el paradigma de recolección de residuos, reglamentando un sistema para que los Grandes Generadores de basura recuperen los materiales reciclables”, expresó Molina. Y agregó que esta medida permitirá incrementar el servicio de recolección en los barrios, que hasta el momento se veía afectado por las toneladas de residuos que generaban algunos centros comerciales, barrios privados y establecimientos gastronómicos que depositaban sus desechos en las calles como si fueran un domicilio familiar”.