EL METROBUS EN QUILMES ESTA EN MARCHA



(31/05/2018).- El desembarco del Metrobus en Quilmes dio este jueves sus primeros pasos con el inicio de las obras en la avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Montevideo, donde ya comenzaron los trabajos de las máquinas y los operarios en el fresado y el encarpetado del sector central de una de las trazas más emblemáticas del distrito.



En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la carpeta asfáltica de la avenida que, en el futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. Será en una segunda instancia, precisamente, en las que se realizará el montaje
de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.

Desvios
El inicio de las obras en Calchaquí afectará la circulación de la zona. Así, desde la Dirección de Tránsito del Municipio indicaron que los vehículos particulares y las líneas de colectivos podrán transitar por los carriles laterales, mientras que el transporte pesado tendrá que tomar un desvío. Los que vengan desde el norte, por avenida Mitre (Avellaneda), deberán doblar en Pilcomayo y seguir por avenida Dardo Rocha; y los que provengan desde el sur, por avenida Los Quilmes, tendrán que girar en Montevideo y continuar por Dardo Rocha.


El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará
sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte en cinco nuevos corredores del Conurbano bonaerense, que fuera anunciado en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 15 de mayo. Y el de Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha.

 En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios, y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.
Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.