VECINOS DE DON BOSCO GANARON LA CALLE



(18/04/2018) - La noche del martes 17/04 marcó el inicio de una acción vecinal que ha ganado  la calle y se proyecta con mayores dimensionamientos. 
Los vecinos de Don Bosco, que decidieron dejar de lado las antiguas y largas reuniones, solicitudes y pedidos de entrevistas con los funcionarios, salieron a exigir la reparación de lo que les quitaron; la posibilidad de  cruzar las vías a personas que no pueden transitar escaleras, discapacitados con sillas de ruedas, madres con bebés en cochecitos, carritos para los mandados y otros casos.




Fue una protesta sentida, no solo
participaron discapacitados reales, también otros, que no lo son, en gesto de solidaridad  los acompañaron utilizando elementos ortopédicos “para que las autoridades vean la discriminación que produjeron al eliminar los pasos por donde estas personas podían cruzar las vías”.
La consigna reiterada fue “Don Bosco es  uno solo...” y a partir de ella, se escucharon frases tales como “Nos mintieron, cuando anunciaron el proyecto del bajo vías, nos dijeron que la barrera de J. Ingenieros-Los Andes, quedaría para emergencias... y no solo la eliminaron, sino que además cerraron ese paso peatonal a nivel  y el de Agustín Alvarez-Formosa también... nos dejaron sin ninguno de los dos pasos  a nivel que tuvimos desde siempre..”

Otors puntualizaron: “se equivocaron, cometieron una estupidez  gigante y no quieren reconocerla, aquí cerraron  y en Lomas de Zamora-Montevideo, dejaron el paso a nivel que tampoco es apto para discapacitados y es peligroso porque está en plena curva...”.

La manifestación tomó mayor dimensión que la imaginada y no tuvo organizadores ni dirigentes con experiencias piqueteras, solo vecinos agrupados tras una misma preocupación, la de recuperar la libertad para todos de interconectarse entre el Este y el Oeste de las vías sin discriminaciones. Además, dijeron: “En el lado Oeste tenemos un hospital y un centro asistencial, a los que ahora, no todos pueden llegar...”
Hubo precisiones sobre el antiguo “túnel” que está debajo de la estación del tren desde 1970: “ese túnel, solo pueden transitarlo  los que son ágiles... los escalones son más cortos que los pies de las personas....”



En medio del clima de protesta, las alusiones a “los políticos” no estuvieron ausentes y, salvo un reconocimiento al Concejal Mariano Camaño (autor de una minuta de comunicación que el H.C.D. envió al ejecutivo para que intervenga en esta situación) , en las distintas expresiones hubo coincidencias en que,” el bajo vías fue proyectado e iniciado por el gobierno anterior y el actual nada hizo para atender  el reclamo vecinal”. La determinación unánime fue la de “no dejar de reclamar hasta que nos devuelvan la libertad de transitar a todos, sin discriminados,  hacia ambos lados de las vías”.