TEMPORADA TEATRAL EN DOÑA ROSA



Abril - mes de estrenos teatrales y comienzo de los talleres en Casa de arte Doña Rosa
TAN RUDA
El viernes 6 a las 21 hs llega por primera vez a Casa de Arte Doña Rosa "Tan ruda", un espectáculo teatral, musical y circense que promete hacer ruido en nuestra ciudad. A la gorra.
Ideado y producido por el Colectivo artístico "Mejor cien volando", cuenta la historia de un tal fiscal Morales entrando al baño y saludando a su Señoría: “Tengo un caso justo para usted. Es una violación”. “Eso se ve todos los días, Morales”, le contesta el Juez. Así comienza esta trama en la que dos figuras de la justicia llevan a cabo un juicio seducidos por el morbo y el amarillismo que éste les ofrece, arreglando los pormenores desde un baño. Convierten la justicia en un espectáculo, en un circo. Entonces, ¿quién mejor para representar esta obra que el elenco de un circo? Un circo nacido de un baño, un circo con tintes de cloaca, circo criollo que defiende y resalta la argentinidad que emana esta historia.
La idea original surgió de la investigación que inició en 2014 un grupo de artistas orientados a abordar la desigualdad de género desde un trabajo colectivo que incluyera diferentes disciplinas artísticas: actuación, música y danza, entre otras. La obra mutó y estuvo en cartel en sus diferentes versiones en el teatro El Método Kairós y El Ópalo en 2014 y 2015


CHUMBALE
El sábado 7 a las 21 hs y el domingo 8 a las 20, llega "Chúmbale" una obra de Oscar Viale interpretada por el grupo "Tiempo y espacio", bajo la Dirección de Carlos Romero.
Una familia en la que la convivencia se torna al límite de lo imposible, cada uno quiere hacer valer sus derechos y lograr su objetivo, lo que pone en el centro de la cuestión la disputa por el poder además de la marca del territorio entre generaciones.
Actúan:  Carolina Rivarola, Daniel Quinteros, Diego Moaín, Silvia Olano, Carlos Romero y María Sandoval.

TALLERES

Continúa abierta la inscripción a los diferentes talleres de Casa de arte Doña Rosa. Consultas al 4224-7270

Entrevista a Carlos Romero
ROMERO, UN VIEJO LOBO ENTRE LAS TABLAS por Pedro Garro
Carlos Romero, un hombre apasionado por el teatro desde siempre,  acaba de cumplir 55 años ininterrumpidos con el arte escénico, y eso… no es poca cosa.
Sabía que estaba en Doña Rosa, fui y lo invité a tomar un café en la esquina
Doña Rosa-  Vamos a la esquina Negro… un café y después seguís laburando

Romero- Me siento mas cómodo charlando aquí, sobre el escenario
(dejó el martillo con el que estaba armando la escenografía y arrancó)
Doña Rosa- Una vez me contaste que de pibe vino un circo cerca de tu casa, tu viejo te llevó, te enloqueciste y ese día supiste lo que querías para siempre.
Romero- Si… te lo conté?... es verdad… me enamoré de toda esa fantasía, salí de ese pobre circo con lonas remendadas como poseído… le dije a mi viejo que yo quería actuar… no sé si me escuchó, pero pocos años después se arma cerca de mi casa un grupo teatral llamado “Corazones de un barrio”, fijate que nombre…  allá lejos y hace tiempo, en el barrio Lurdes, cerca de Calchaquí. Tenía 15 años y Nestor Magnano (director de aquel grupo) nos hizo debutar con "Médico a Palos" de Moliere, pienso en eso y me emociona recordar a tanta gente querida que ya no está.
Doña Rosa- Si, el arte en general te vincula con un montón de personajes que por ahí desaparecen y te los volves a encontrar 25, 30 años después y es como que el tiempo no pasó…
Romero- Es así. Luego vendrían los años de Luz y Sombra, eso allá por los 60 era como jugar en primera, siempre bajo la batuta de Norberto Martín, maestro de tantos. Me surgen los nombres de Cacho Di Notto, Leopoldo Russo, María Teresa Fedelli, Carlos Calzeta, Alfredo Favale y muchos más, con ellos compartí con ellos la aventura teatral de nuestra ciudad, ya sea como actor, realizador escenográfico, asistente o lo que fuese necesario…
(En los 80 Romero forma el elenco independiente “Tiempo y Espacio” con base en Florencio Varela, allí participó de muchos torneos y giras barriales llevando el teatro a rincones donde nunca antes a nadie se le había ocurrido. En el 2005 desembarca en Doña Rosa participando como actor en Picnic, un Río con Historia por varias temporadas. Más tarde vendrían sus exitosas puestas de El Viejo Criado y Yepeto, de Tito Cossa; el Reñidero, de Sergio De Cecco, además de comedias de su autoría y mil participaciones como actor, director y escenógrafo. Hoy a punto de estrenar Chúmbale de Oscar Viale, nos cuenta que elige esta pieza por su enamoramiento allá en los 70 cuando la hicieron Luis Brandoni y Marta Bianchi, entre otros)
Doña Rosa- Porque Chumbale?
Romero- Es una obra icónica del teatro argentino, me acuerdo que fue tanto el éxito en aquellos años, que quise logré conocer al autor: el gran Oscar Viale, un genio inolvidable. De aquella época le tenía ganas a Chumbale, y recién hoy pude armar el elenco que creo puede hacerla como yo quiero, además estamos en el espacio ideal, Casa de Arte Doña Rosa: mi casa.
Doña Rosa- Como justificas tantos años entre libretos, telones y decorados… alguna razón explicable…?

Romero- Amor y pasión por el arte popular, simplemente eso.
(Lo esperaban una tabla y un serrucho. Yo me fui a tomar el café solo)
FIN