A 42 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE MILITAR, QUILMES RECORDO EN “EL POZO”




(24/03/2018). En la ciudad de Quilmes se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el aniversario del último golpe militar en el país, ocurrido el 24 de marzo de 1976.
Se realizó una ronda en la plaza San Martín, y la actividad principal se dio en El Pozo, el edificio donde funcionaba la sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense que fuera usado como centro clandestino de detención durante la última dictadura.


Allí, un grupo de sobrevivientes ofreció charlas guiadas a quienes visitaron el edificio, en una recorrida por los calabozos.
Martiniano Molina se refirió a “El Pozo de Quilmes”: “En Quilmes se avanzó en la recuperación de un espacio como El Pozo, donde sucedieron estas atrocidades. Como sociedad tenemos mucho por madurar, pero también tenemos que exigir que ese “nunca más” siga vigente para todos los genocidas que tanto daño hicieron, confío en la justicia, pero como ciudadanos tenemos que exigirles que nos representen como necesitamos”.
José Estevao, Subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes destacó la participación de la sociedad: “para la constitución del Sitio de Memoria se necesita la participación de toda la sociedad”, ya que la idea “no es sólo avanzar en los testimonios de los que pasaron por el Pozo, lo que va a contribuir que finalmente comience el juicio por el Pozo y se condene a los responsables, sino también trabajar toda la problemática de Derechos Humanos actuales, que incluye la violencia de género, la gente indigente y que necesita del Estado para la promoción de sus derechos”.


En la calle Allison Bell, desde la esquina con Garibaldi (sede de El Pozo) y hasta el Hospital Iriarte, se pintaron pañuelos blancos, que son reconocidos como símbolos de la resistencia de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
El Pozo de Quilmes será reconvertido en un sitio para la memoria, para lo cual se formó un consejo junto con el Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.