RECOLECCION DE RESIDUOS Y QUEJA VECINAL

(06/12/2017). El servicio de recolección de residuos provoca el malestar y reclamo de vecinos de distintos sectores de la ciudad, por la acumulación permanente de basura en las calles.
Desde hace varios meses, la recolección no se hace a diario, ni en los horarios en que la Municipalidad de Quilmes le recomienda al vecino sacar la basura. 
Es común ver que el servicio se realiza entre las 15 y 17 hs, cuando aún la mayoría de las personas no ha regresado de sus ocupaciones y entorpeciendo el tránsito vehicular. Esto provoca que al sacar los residuos, queden por lo menos hasta el otro día en las veredas.
En Villa Cramer de Bernal, Jorge Luis expone su queja “…tenemos que convivir con la basura de sábado, domingo y lunes…ya que últimamente el recolector no pasa los domingos…” extendiendo la queja por los olores y las bolsas rotas por perros y gatos.
En don Bosco el reclamo es similar “…hace varios días que se acumula la basura, estamos esperando al recolector…antes pasaba todos los días”.
En Bernal Este, Fabían cuenta “…pasaron recién esta mañana, a las 6:30, igualmente creo que pagamos para que pasen todos los días”.
Una breve recorrida por Quilmes centro por la mañana, permite ver
los cestos repletos de bolsas, que quedan de la jornada anterior.
Los reclamos se reiteran en la continuidad de la inaceptable  modalidad denominada  “achique”  que consiste en acumular los residuos domiciliarios en las esquinas, dejándolos a merced de todo cuanto animal, insecto o alimaña prolifere por las calles. Esta anomalía perdura y cuando los apurados camiones recogen esos mini basurales de todos los días en las mismas esquinas, quedan restos de basuras que nadie limpia, porque los servicios de barrido, son poco frecuentes y hay lugares donde no se los conoce.
Otro tanto ocurre con los contenedores  en los que su vaciado y limpieza, no siempre llegan en tiempo y forma, y cuando lo hacen, dejan un contorno de suciedad que tampoco es limpiada, formándose focos residuales con olores nauseabundos.

 En algunos casos, se toman inentendibles medidas, como las de retirar contenedores para evitar que vecinos de lugares lejanos,  lleguen con sus residuos  a colmar las capacidades, supuestamente calculadas para radios determinados.            En estos casos, como puede verse frente al Hospital “Julio Méndez” de Bernal, desaprensivos  vecinos, siguen dejando sus residuos donde hubo un contenedor, formando mini basurales que la recolección no da abasto para retirar y la limpieza de la vía pública no es suficiente, mientras que vecinos, siguen ensuciando.