EL ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRÍZAR VUELVE A OPERAR EN LA ANTÁRTIDA


(07/12/2017). El rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5)ha superado las últimas pruebas para el cumplimiento de sus misiones y está previsto que  parta hoy a la Antártida.
 El emblemático buque de la Armada Argentina, no presta sus servicios en la Antártida desde el año 2007, cuando sufrió un incendio que lo dejó inoperable, tras lo cual, fue sometido a una remodelación total. 


Tras haber finalizado exitosamente sus pruebas de mar y de hielo,  con una alta performance al ser exigidos todos sus sistemas y equipos al máximo rendimiento, arribó al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) de la Ciudad de Buenos Aires,
Durante las navegaciones se ajustaron los roles de las diferentes operaciones que realiza el buque tanto en el mar como en el hielo.
La Meteoróloga y Glacióloga Agente Civil Beatriz Lorenzo, estuvo a bordo en la primera prueba de hielo del rompehielos ARA Almirante Irízar en 1979 y hoy, 38 años después, vuelve a embarcarse luego de la remodelación y modernización de éste buque.
Con más de 40 años en el Servicio de Hidrografía Naval y 14 Campañas Antárticas en su haber, no deja de sorprenderse de la Antártida a la que denomina "una mujer que hay que respetar".
Dentro de los ensayos realizados, también se efectuaron tareas con el grupo aeronaval embarcado, compuesto por helicópteros Sea King, que hicieron múltiples despegues y aterrizajes, transferencia de cargas y hangaraje.