URBANIZARAN EL BARRIO IAPI EN BERNAL OESTE

(02/11/2017). El proyecto incluye la pavimentación de 14 calles, la construcción de veredas y rampas para personas con movilidad reducida o discapacidad, nuevas luminarias, la puesta en valor de plaza “La IAPI” y una nueva cancha de fútbol, entre otras mejoras.
Por medio de un convenio firmado hoy por el intendente Martiniano Molina y el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren, las obras comenzarán el próximo año en el marco del plan  “Intervención Urbanística en el Espacio Público y Recuperación de Espacio Recreativo” para el barrio IAPI de Bernal oeste.
El jefe comunal agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal por el apoyo para llevar a cabo las obras y destacó: “El trabajo en equipo hace posible que hoy lleguemos con soluciones concretas a barrios que durante décadas fueron postergados. Con este proyecto integral de urbanización vamos mejorar la calidad de vida de miles de vecinos”. Y agregó: “Seguimos trabajando para recuperar la ciudad que todos los quilmeños soñamos”.
Dentro de las mejoras programadas, se optimizará la conexión de distintas instituciones sociales y educativas del barrio como la Escuela Primaria Nº 65, el Jardín de Infantes Nº 948, la Escuela Secundaria Nº8 y el Centro Integrador Comunitario IAPI,
 La intervención principal se enfoca en la recuperación de la plaza “La IAPI” –Los Andes, Pampa, 172 y 173-, en la cual se proyecta la puesta en valor del espacio recreativo de 1.413m2. Se realizarán senderos internos, parquización y un sector de juegos nuevo para los niños. Además, se reacondicionará la cancha de fútbol existente, colocándole el cerco perimetral, pintura poliuretánica e iluminación Led.

Las calles que se asfaltarán son: Pampa, en el tramo comprendido entre las calles 176 y 173; Pampa, entre Fermín Jeanneret y calle 172; calle 106 entre 172 y 173; calle 172 entre Pampa y Pilcomayo; calle 172 bis, entre 106 y Pampa. La pavimentación incluye la ejecución de cordón cuneta y veredas para no solo mejorar la circulación vehicular, sino también la peatonal.
Está previsto la incorporación de 34 cruces con rampas para personas con movilidad reducida o discapacidad en las distintas esquinas del polígono de intervención, y la instalación de 44 columnas metálicas con luminarias Led para el alumbrado público.

El proyecto fue suscrito en el marco del “Programa de Financiamiento para infraestructura de Redes Públicas Domiciliarias e Intradomiciliarias de Servicios Básicos, Obras Complementarias y Equipamiento Comunitario”, perteneciente a la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.