HOSPITAL UNICO DE QUILMES

Será construido en Avenida La Plata y Laprida 

(4/09/2017) -El gobierno nacional proyecta destinar 94 millones de pesos para la construcción del Hospital Único de Quilmes. Está previsto que las obras comiencen el año próximo y será a través del programa de Participación Público Privada (P.P.P.). 
Así lo reconoció el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en el informe de gestión que presentó la semana pasada en el Congreso de la Nación.
Según la información que brindó Marcos Peña, la realización del Hospital Unico de Quilmes es una de las obras que serán incluídas en el Presupuesto 2018 del gobierno nacional que también contempla la construcción de otros hospitales en el país.
La PPP constituye una alternativa a los sistemas clásicos de contratación de obra pública, donde el Estado diseña, financia, paga y opera y el privado sólo ejecuta y construye. El nuevo régimen implica un cambio de paradigma en la contratación pública, ya que excluye o limita en forma significativa las prerrogativas de la administración: entre otras, el poder de modificar unilateralmente el contrato; la rescisión por razón de interés público; la imposibilidad del contratista privado de invocar el incumplimiento del Estado para suspender sus prestaciones; y la limitación de la responsabilidad estatal.
Según el decreto, la Unidad de PPP (Unidad de Participación Público Privada), se encuentra bajo la órbita del ministro de Finanzas, Luis Caputo, con la asistencia del Ministerio de Hacienda, en manos de Nicolás Dujovne.
EL PROYECTO
También hubo avances en los detalles operativos que tienen que ver con el diseño del nuevo nosocomio que será construido en Quilmes Oeste, en el predio formado por un polígono con frente a la avenida La Plata,  desde Laprida hacia el sur y fondos con la calle Martín Rodríguez. Donde, según datos a los que tuvo acceso este medio, se éstan llevando a cabo aceleradas  tratativas entre los propietarios y funcionarios municipales junto a representantes de gobierno provincial, tendientes a concretar la venta directa o en su defecto la declaración de utilidad pública y posterior expropiación.
 En este sentido, el director del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Juan Fragomeno, aseguró que el mismo tendrá entre 280 y 300 camas y que será utilizado para tratar patologías de alta complejidad e internación.
Por otra parte, se proyecta una fusión del Hospital Iriarte con el Eduardo Oller de San Francisco Solano. “Tendrá un perfil materno infantil y en traumatología. Maternidad, obstetricia y pediatría se combinará como perfil de este nuevo hospital. Los consultorios externos quedarán descentralizados en los distintos lugares del partido de Quilmes y al nuevo nosocomio irán las interconsultas de alta complejidad e internación”, detalló.
En relación a esto, Fragomeno negó rotundamente que deje de funcionar el Oller: “Seguirá funcionando. Quizás pueda cambiar de funciones, pero continuará como parte del Iriarte. La idea es tener un hospital central donde irá toda la internación y que los otros queden como centros importantes de atención, donde además puedan funcionar centros de día”.

Finalmente, consideró que “estamos en el momento oportuno y con las políticas oportunas para poder hacer esta fusión de lo provincial con lo municipal. Tener un hospital único para poder tratar las patologías complejas y los consultorios externos descentralizados es una cuestión de política sanitaria”.