SIN EXCARCELACION PARA DELITOS EN TRANSPORTE



(28/06/2027 – CARTA DE LECTOR) - A propósito de los delitos que se cometen a diario en los medios de transporte de nuestro país, viene al caso difundir lo que se observa en la ciudad de Nueva York.  Allí, donde otrora  fuera una de las más inseguras, donde los ajustes de cuentas de la mafia y la corrupción eran moneda corriente de todos los días, ahora son noticia los atentados a los colectiveros en Argentina.
Un solo ejemplo alcanza para que meditemos: En el respaldo del asiento del chofer de un  colectivo que circulaba de N.York a N. Jersey, había un cartel que recordaba (en inglés y español) “... todo delito cometido en medios de transportes tiene una pena firme de 5 a 7 años de prisión  sin excarcelación, así sea el primer delito cometido por el delincuente...”.
Así de simple, eso rige desde hace varios años, es una Ley, y  por lo tanto se cumple.
Meditemos entonces;  si esta es una de las tantas leyes que esa ciudad, de muchos millones de habitantes, puso en uso con lo que se llamó ¨tolerancia 0¨ ¿por qué no nos atrevemos a la simpleza de copiarla?.  Para copiar no se necesita intelectualidad, tan solo hace falta la decisión de un Congreso comprometido con la realidad de su pueblo.
En nuestra Argentina, la responsabilidad siempre cae en la Justicia y en la Policía, los que por supuesto también son responsables y están contaminados por la corrupción, pero el mal parte de quienes deben sancionar  y promulgar las leyes.
Somos una sociedad acostumbrada a ver el árbol y no el bosque y que nuestros representantes no miren ni el árbol ni el bosque.
Es hora de que dejen de lado las peleas por el poder, desacreditándose los unos a los otros en un inaceptable clima de omnipotencia, tomando al pueblo como rebaño.
Es hora de que abramos los ojos al votar. Más allá de la obligación constitucional, está la obligación ciudadana de ver quienes integran las listas que vamos a votar. Alejandro Ortega (vecino de Bernal)