EL CAÑO GORDO


(25-09/2014- EL BAJO VÍAS AL DIA)-  Un equipo técnico de AySA, se encuentra analizando un conducto de 600 cms. de diámetro localizado en los cateos programados que realiza la empresa constructora del Bajo Vías Espora-Avellaneda.

Según las primeras versiones, se trataría de una cañería que corre a tres metros de profundidad por debajo de la avenida San Martín, que podría haber sido instalada en el año l930 por la entonces Obras Sanitarias de la Nación (OSN) para llevar agua potable a la ciudad de Quilmes.

 Del trabajo de ese equipo técnico podrá comprobarse si esa cañería sigue estando activa, o si hubiera sido anulada antes o después de la Estación de Bombeo de la Planta Potabilizadora, de la cuál este “caño gordo” pasa a una distancia  de dos o tres metros aproximadamente. Además, otras versiones se refieren a la posibilidad de que podría haber más caños de esa envergadura.

Si este conducto sigue estando activo y de utilidad para el suministro de agua a la población, estaríamos ante la necesidad de proceder a su desvío, lo que, según los vaticinios del recordado ingeniero Elido Scian, fue una de las interferencias que, a su juicio, hacían inviable la construcción del bajo vías en Espora-Avellaneda.