RENUNCIA Y RECUERDOS


 

(/02/2014))-“Renunció el vicedecano de Medicina de La Plata, tras ser vinculado con delitos de lesa humanidad...”
Creo que esta noticia, muy poco difundida, como tantas que no hacen a la estupidez generalmente instalada e instrumentada en los medios masivos de “comunicación”, que sirven al sistema de poder, a niveles micro y macro.
El viernes 28/02/2014, un diario local de Quilmes, publica con el epígrafe inicial:…
“…el vicedecano de la F. de C.Médicas de la UNLa Plata, Enrique Pérez Albizu, presentó su renuncia después de haber sido vinculado con delitos de lesa humanidad en la causa que investiga los crímenes en el centro clandestino “La Cacha”. (Perspectiva Sur, Año 32. Nro.7020. “Actualidad Nacional”, pág. 14. Vs. 28/02/20140).
Por supuesto que, con el derecho que asiste a este médico a legítima defensa, presunción de inocencia según códigos y la Constitución Nacional, cosas que no tuvieron las víctimas del genocidio dictatorial, se esperan los resultados finales…
No puedo dejar de recordar cuando, después de integrar la comisión organizadora y el Jurado en el Tribunal Ético de la Salud contra la Impunidad, celebrado en el Aula Magna de Medicina de la UBA, nos llamara el ministro de Salud de la Provincia, el Prof. de la UNLP, Dr. Floreal Ferrara, de corta duración en ese cargo, por supuesto, durante la gobernación de Cafiero (padre). En aquella reunión nos dijo que eran incontables los profesionales implicados y conocidos en el ámbito universitario platense…Luego, las acciones que impulsara quedaron en la nada…
Pero, si la memoria no se transforma en la facultad de olvidar, tarde o temprano, les llega su turno a, los hasta hoy, impunes.
En buena hora se haga justicia, resulte lo que sea.
¡Presente a los luchadores desaparecidos, perseguidos, amenazados, y honor a discípulos y maestros verdaderos e ignorados de nuestros claustros universitarios!
Ahora, comprendo porque el tema “Violencia”, individual y social, institucional, etc., que pude introducir en nuestra currícula de Psiquiatría, poco a poco o de un borrón, fue   excluida de los textos de estudio, con sus alcances iniciales.
¡Cuánta complicidad en los que se adhirieron con sus silencios!

Atte. Prof. Dr. Ricardo Angelino ( FCM-UNLP)
Presidente Honorario Cap. Salud Mental, Derechos Humanos…de APSA. Miembro APDH Quilmes.