OPOSICION AL BAJO VIAS EN DON BOSCO


(17/03/2014)- Durante la mañana del domingo 16/03 cientos de vecinos pasaron por la Sociedad de Fomento Don Bosco (Ciudadela y Aguirre) para adherirse al reclamo y compenetrarse de las diferencias entre el proyectado y licitado paso bajo vías que el municipio de Quilmes ha decidido construir en la estación ferroviaria, con un costo oficial estimado en $ 66.119.969,52 y una “mejor oferta”  por $ 75.955.380, según la licitación nro. 16/2013, realizada el 7/11/2013 (expte. 4091-15802-D-2013).
Este proyecto,  que ha sido rechazado por la mayoría del vecindario, supera ampliamente en costos al viejo proyecto elaborado por el ingeniero Elido Scian, avalado por los vecinos y las Entidades representativas de la zona desde hace mas de veinte años y presentado formalmente en 1992 por expediente 45064-S-92.
La decisión de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Quilmes  -conocida como el paso de doble U- convertido en apresurada licitación, además de su desmedido costo, en lo técnico (con cuatro curvas de 90° en los túneles) no cuenta con las previsiones mínimas para el paso de vehículos de gran porte (especialmente bomberos) y produciría un irreparable daño de impacto ambiental a la zona, donde también demandaría un alto costo adicional porque obligaría a la modificación, en un tramo de cuatrocientos metros, de un conducto de desagües pluviales de 2,50 metros de díametro. Y tampoco contempla la pérdida del espacio púbico de recreación en la zona Este de las vías, entre J.Ingenieros y A.Alvarez,  donde reemplazaría con sólido hormigón, los espacios verdes que circundan a la estación del tren y  se procedería a la tala de 22 arboles añosos. Asimismo, según trascendidos que merecen fe, no se habría formalizado el obligado estudio de impacto ambiental.
En cuanto al viejo proyecto, defendido a través de los años por los vecinos y refrendado por diecisiete Entidades y Establecimientos de Don Bosco, popularmente denominado “en forma de S” fue una vez más,  ampliamente apoyado por la asamblea vecinal donde se reiteraron las ventajas que ofrece: “ Un costo varias veces inferior al del proyecto municipal. Su forma de circulación de  una “S” alargada permite mayor visión y mas seguridad. Mínimo impacto en el flujo del tránsito por la amplitud de las calles de ingreso y egreso. Armonía estética y ecológica, manteniendo el paseo, los espacios verdes y evitando la innecesaria tala de 22 arboles. La posibilidad de contar con rampas para peatones y personas con movilidades reducidas. La permanencia de la barrera de J.Ingenieros  para casos de emergencias.  No se modifica el conducto pluvial y además, por su sencillez  y practicidad optimiza la unión e integración vecinal entre el Este y el Oeste de la ciudad.”
Finalmente se decidió que una delegación de vecinos concurrirá a entrevistarse con la autora del rechazado proyecto ya licitado (el de doble U), la tantas veces cuestionada Secretaria de Obras Públicas de Quilmes, arq. Roxana Gonzalez.